Grupo Litoral "cocina" su éxito empresarial

Entre calderos, sabores, olores, aromas y consistencias, creció una tradición veracruzana. La misma que hoy domina la cocina gourmet en la Colonia Condesa.

Entre calderos, sabores y consistencias creció Azari Cuenca, socio y fundador de Grupo Litoral, un pequeño corporativo mexicano que reúne cuatro empresas de alimentos y bebidas de gran éxito en el Distrito Federal.

Reconocido como uno de los empresarios pioneros de la Colonia Condesa, Cuenca ha convertido su pasión y cariño por la gastronomía mexicana en empresas con alto potencial de crecimiento, forjadas por una visión basada en la innovación gourmet y el mejor capital humano.

Así lo afirma este chef, quien a los 13 años de edad tuvo su primer experiencia laboral en el giro restaurantero, pero desde su niñez siempre convivió en el ámbito de la cocina.

Esta odisea comenzó “con una bonita historia familiar, donde mi abuelo llegó proveniente de un pueblo francés con la ilusión de poder cosechar la vainilla, porque ellos eran vitivinicultores”.

“A partir de ahí, en Veracruz, crecimos entre calderos, sabores, olores, aromas y consistencias. Mi abuelo por tradición traía esta tendencia gastronómica que se vive todos los días en las mesas de Francia, que se bebe en el vino, que se transforma en la mesa francesa; desde ahí empieza este rollo cultural que a mi me transformó y me ofreció tomar este camino gastronómico de cariño y amor por la cocina”, detalla.

A 10 años de la fundación de Grupo Litoral, este conjunto de restaurantes y bares refleja la experiencia de Cuenca, quien le ha dado a la gastronomía mexicana una nueva cara.

Pero no todo es sabor, el reto para este empresario y el de sus otros tres socios, es dar rentabilidad a Ke Parrilla, Zydeco, Litoral y Grupo Gastronómico Sagama, los cuatro negocios que hoy, en su mayoría, están ubicados u operan en la Colonia Condesa.

Era “una Condesa distinta a la de hoy, una calle Tamaulipas donde no había nada, donde la propuesta gastronómica era otra. Hoy podemos sentirnos orgullosos de que la colonia es para el mundo una propuesta para la internacionalización de la comida mexicana”, detalla.

Nuevas Leyes, la crisis económica y la contingencia sanitaria vivida a finales del primer trimestre del año, han significado fuertes retos, sin embargo, Grupo Litoral “se ha enfocado a trabajar, a pesar de que el Distrito Federal ha cambiado mucho y no a favor. Las leyes se empezaron a autorizar sólo en el DF, como la del Tabaco, creo que no se han hecho correctamente en tiempo y forma”, explica.


Un cliente exigente

Litoral, fue el primer restaurante del grupo. Especializado en la cocina del mar, atiende a casi 84,000 comensales al año y es el resultado de la creatividad del Chef director, pero también de las decisiones y preferencias del paladar de sus clientes.

La trayectoria de más de 20 años de Azari como Chef, adquirida en México y Europa, le ha permitido deleitar al “exigente” paladar mexicano, tanto en este restaurante como en los demás del grupo.

El paladar “se ha modificado en los últimos 20 años enormemente, la gente se preocupa por lo que va a pagar, eso no pasaba hace 20 años; se preocupa por un término de carne, por no descorchar el típico vino donde era de tapita y ésta se caía al suelo, ¿recuerdas’”, pregunta entre risas.

Los mexicanos “nos hemos vuelto más exigentes, además ya hay más competencia de mercado y de propuesta, y eso hace que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura gastronómica y del país, hay que hablar de ella y llevar las bases mexicanas al mundo”, explica.


El capital humano, la diferencia

Pero dar la mejor propuesta gastronómica no es la única clave para crecer. A nivel empresarial hay una frase que siempre tiene que prevalecer: nunca digas no, “hay que tirar para adelante, proponer y hacer cosas siempre por la gente que te rodea, por tus equipos.

Es tu negocio y en la mayoría de los negocios el factor humano es el que hay que cuidar, tienes que hacer grandes equipos para tener grandes empresas”, explica.

“Los negocios son tan frágiles... tienes que tener en cuenta que en las tomas de decisiones implicas a muchas familias, muchos proveedores y a todos los que creen en ti”, afirma el empresario.

El también embajador de la carne de cerdo mexicana, fundó el programa “Tu mesa ayuda”, para reunir fondos de caridad para 12 instituciones de asistencia social, una por mes.

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Visita: www.restaurantelitoral.com

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos