Frijol al minuto, renovando la tradición

Foto: Eleconomista.mx

Con una visión clara, se posicionaron rápidamente en el mercado

Chicago, EU.- Un producto típico en la dieta de los mexicanos es el frijol y la harina hecha a base de este producto; por lo que hace 40 años una empresa jalisciense, cuya oferta consiste principalmente en la frijoles instantáneos y que en 2004 fue comprada por el padre de Cesar Rojo, quien tenía la inquietud de integrarse a una industria más estable, pues se encontraba inmerso en un negocio de construcción.

Al tomar la empresa Frijol al minuto, se dieron cuenta que a a pesar del cierto posicionamiento que ya tenía, su cartera de clientes era muy pequeña y no contaban con una estrategia de publicidad efectiva.

Por lo que en 2007, cuando César asumió la dirección de la empresa, una de sus primeras acciones fue invertir en publicidad para difundir sus productos y reposicionarlos en un mercado más grande. Esta inversión les reportó las ganancias suficientes para ampliar su línea de productos.

Fue así que en 2010, a través del programa de proveedores de Wal Mart volvieron a vender sus productos en la cadena de autoservicios, colocando no sólo frijoles deshidratados sino incluyendo tortillas hechas a base de harina de frijol, un producto hasta ahora único en el mundo.

El director de la empresa señala que para tener éxito al emprender negocios de este tipo es muy importante contar con capacitación empresarial incluso mientras se está estudiando, pues se deben tener claros la misión, visión y objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, tuvieron la necesidad de acercarse a los programas de apoyo implementados por la Secretaría de Economía (SE), con los que pudieron financiar el desarrollo de sus nuevos productos.

Uno de estos objetivos es la internacionalización, en el que Frijol al minuto está trabajando actualmente, por ejemplo con su asistencia a la Expo México Emprende Chicago 2012 en busca de empresarios que residan en Estados Unidos y que tengan la capacidad de distribuir sus productos en ese país.

Cesar afirma que su empresa siempre se ha regido por una política de innovación, por lo que el siguiente paso es lanzar al mercado galletas y productos de fibra hechos también de frijol para entrar también al mercado de consumidores más preocupados por tener en su dieta productos con más componentes nutricionales.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado