Finca Santa Veracruz, el aroma del éxito

José Luis Navarro. Foto: Archivo./ elempresario.mx

La calidad de los insumos utilizados en la preparación de las bebidas, una oferta diferenciada de servicios, así como elegir adecuadamente la ubicación de los puntos de venta, son los elementos esenciales para la consolidación de la franquicia Finca Santa Veracruz.

Antes de formar la franquicia, José Luis Navarro, director de la empresa, tuvo un negocio de churros y chocolate, en el cual deseaba rescatar la identidad de esos productos típicos del país; con el tiempo adquirió un pequeño tostador de café de cinco kilos y empezó la comercialización del producto.

“Empecé a conocer más acerca del café y descubrí la gran calidad del producto mexicano que se puede manejar, antes se creía que México era competidor en la industria a nivel mundial sólo por volúmenes, pero también lo es por calidad”, enfatizó.

El empresario añadió que en esa etapa emprendedora se dio cuenta de que no importa qué tan pequeño sea el negocio: si se busca la calidad, éste tenderá a crecer y eso es uno de las premisas bajo las que empezó a funcionar la franquicia.

Con sentido ecológico

José Luis Navarro dijo que la empresa está preocupada siempre por ofrecer calidad y lo hace a través de procesos de producción de manera controlada y ecológica.

Sostuvo que al producir de forma controlada se permite un mayor margen de éxito en el cuidado de la materia prima, lo que influye positivamente en el producto final, con sabores más naturales y frescos que los clientes aprecian.

“Cuidamos la producción del café desde los invernaderos, nosotros sembramos, cosechamos y comercializamos nuestro café, el cual viene desde Veracruz. De esta forma participamos en toda la cadena de valor y ponemos empeño siempre en todos los aspectos”, destacó el directivo.

Diferenciación y ubicación

Otro de los aspectos a considerar para la consolidación del negocio ha sido tener una diferenciación en el producto, pues no siempre producir en masa es la estrategia correcta, sino ofrecer un valor agregado.

“La diferenciación es un aspecto fundamental y eso no quiere decir tener infinidad de productos o producir en grandes cantidades: se trata de ofrecer algo que otros no brindan, como el sabor, el origen de la materia prima... que el lugar donde se deguste el café sea cómodo para platicar o trabajar”, enumeró.

Puso en relieve que la ubicación es otro aspecto a considerar, pues siempre es necesario hacer un estudio para asegurar la inversión hecha en el negocio, en el cual se tome en cuenta todo el entorno que lo rodeará.

“Empezamos abriendo nuestras primeras franquicias en centros de negocios y centros escolares hace 12 años. Actualmente tenemos 120 puntos de venta alrededor de la República Mexicana”, destacó.

Concluyó que la empresa ha crecido alrededor de 23% anualmente, pues el consumo del café está incrementándose año con año en la población, y esto se ve reflejado en la apertura de nuevos puntos de venta.

Perfil

Nombre: Finca Santa Veracruz
Fundada: 1998
Empleados: 90
Crecimiento: 25%
Ubicación: ciudad de México
Contacto: www.finca.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Empresario