Farmatel logra éxito con innovación en distribución de medicinas

La empresa Farmatel, ha logrado posicionarse en el mercado de los medicamentos mediante un innovador sistema de distribución directa, diseñado para mejorar la calidad de vida de la población y que ha demostrado ser altamente competitivo.

Heriberto Acosta, director de la compañía, dijo que esta empresa mexicana es pionera en su género, porque distribuye a nivel nacional medicinas que son costosas a personas, hospitales e instituciones.

En una farmacia no se encuentra un medicamento caro, ya que a éstas sólo comercializan productos de consumo general como antibióticos, antidiarreicos, analgésicos, etcétera, porque invierten en productos que se venden rápido, y por esa razón es que Farmatel ha hecho la diferencia.

“Estamos aprovechando un nicho que estaba desatendido, que es el de proporcionar medicamentos para enfermedades crónicas o degenerativas, que son muy caros y que podemos surtirlos con eficiencia y prontitud”, dijo.

Rompiendo paradigmas

Farmatel rompió con el esquema tradicional de abastecimiento de medicinas, donde salen del laboratorio al distribuidor, pasando por la farmacia y luego al cliente, pero con este sistema, el producto va del laboratorio a Farmatel y de ahí al cliente.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en dar un servicio oportuno y personalizado al paciente enfermo, para contribuir a recuperar su salud, por eso nuestra filosofía es: el servicio enriquece a quien lo recibe y engrandece a quien lo otorga”, indicó.

La empresa fue elegida recientemente como una de las 10 mejores empresas por Expansión.
Actualmente tiene un crecimiento anual de 20 por ciento.

El proyecto comenzó en 1992, pero tardaron cinco años para que las autoridades les dieran el permiso para operar como almacén de depósito, “era el único esquema en el que nos podrían ubicar, ya que la ley no se contemplaba un negocio vendiera medicinas por teléfono”.

Comentó que trabajaron inicialmente con los laboratorios Lilly, que les dio a distribuir un medicamento para combatir la depresión. Actualmente trabajan con 52 laboratorios entre los que destacan: Pfizer, Schering Plough, Astra Zeneca, MSD, Novartis y Genzime.

“Los representantes de los laboratorios que visitan a los médicos, les entregan nuestras tarjetas para que él nos recomiende como una opción para surtir su medicina con Farmatel”, afirmó.

La línea de la salud

Acosta indicó que cuando una persona marca el teléfono 01 800 00 807 00, puede solicitar un medicamento que ellos envían a cualquier punto del país en 24 horas y que actualmente tienen sucursales en: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Hermosillo y en Ciudad de México está la oficina central.

Este año planean abrir otras sucursales en Tijuana, Culiacán, Veracruz y Morelia.
Platicó que también brindan un servicio institucional a bancos y trabajan con aseguradoras para que “en vez de que el asegurado compre el medicamento, la aseguradora envía una orden de entrega del producto al paciente”.

Actualmente ING, Tepeyac e Inbursa, son algunas de las aseguradoras con las que trabajan.

"En el caso de una esclerosis múltiple, cuyo tratamiento tiene un costo de 36,000 pesos mensuales, anteriormente el paciente los compraba y luego se los reembolsaba la aseguradora. Pero apenas se lo empezaban a pagar cuando ya tenían que comprar el otro tratamiento", comentó.

Y bajo este esquema de ganar-ganar, la aseguradora obtiene mejores precios en medicamentos y el paciente tiene su medicina a tiempo para aliviarse.

Platicó que entre sus planes se encuentra también la implementación de nuevo programa llamado Directorio Médico Farmatel para que con el mismo número, se brinden los datos del médico adecuado para atender la enfermedad que padece el paciente.

En crecimiento.
Número de empleados: 80
Edad del empresario: 59 años
Laboratorios con los que trabajan: 52
Teléfono de servicio: 01 800 00 807 00
Porcentaje de crecimiento anual: 20%
scolon@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Silvia Laura Colón

INFORMACION

Imagen de Anónimo

ME GUSTARÍA SABER SI TIENE ALGUN COSTO EXTRA LA ENTREGA A DOMICILIO
ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA LA QUE HAN TENIDO
DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.