Fairtrasa impulsa a pequeños productores

Patrick Struebi / Foto: Cortesía

Apoya a más de 1,200 agricultores a llegar a mercados europeos

Para mejorar las condiciones en que los pequeños productores agrícolas comercializan sus frutos con compañías trasnacionales, Patrick Struebi dejó su puesto como gerente de división en la empresa de comercio internacional Glencore, en Zurich y vino a México para abrir la empresa Fairtrasa, a través de la cual apoya a más de 1,200 agricultores mexicanos a exportar sus productos a Europa.

“En mi antiguo trabajo me di cuenta de que estaba ayudando a generar riqueza para una empresa grandes, mientras que por falta de asesoría técnica, los pequeños agricultores vendían sus productos a precios muy bajos y cada vez obtenían menos recursos, lo que me motivó a aprovechar mis conocimientos en comercio internacional, para buscar una forma de apoyar a estas personas”, comentó Patrick Struebi, quien llegó a México en el 2005 sin conocer el mercado nacional.

Luego de realizar un análisis del sector, Patrick decidió aprovechar el potencial que tiene el país como productor de aguacate, para organizar a los productores, brindarles asistencia técnica y ayudarles a conseguir la certificación orgánica y de Fair Trade FLO, que entrega la organización internacional Fair Trade Labelling, para empezar a exportar sus cosechas a diversos países europeos.

Abriendo mercados

Sin embargo, esta tarea no fue sencilla, pues Strubei tuvo que ganarse la confianza de los productores, quienes al principio no confiaban en él por ser extranjero y menos aún en la posibilidad de obtener un pago justo por sus productos.

“Para exportar, es necesario reunir a un grupo de productores del mismo fruto, pues es necesario llenar contenedores de mínimo 20 toneladas, sin embargo, al ser extranjero, muchos agricultores desconfiaban de la ayuda que les ofrecía, por lo que busque a socios mexicanos que me apoyaran a organizar a los productores y a capacitarlos para incrementar la calidad de su producción” comentó el fundador de Fairtrasa.

Otro reto, fue lograr la apertura del mercado europeo y lograr el sustento de la empresa, el cual solvento al abrir su propia importadora en Europa, a través de la cual ha ayudado a los productores a exportar frutos como toronja, mango y limón.

Internacionaliza sus operaciones

Una vez que éste modelo de negocio se consolido en México, en el 2009 Patrick lo replicó a Perú, Argentina y Turquía y está en planes de extenderlo a Brasil y Colombia, además de analizar la posibilidad de abrir una empresa importadora en Estados Unidos para extender el mercado de los productores agrícolas.

Actualmente, Strudei apoya a más de 1,200 agricultores mexicanos, principalmente de Michoacán y Colima, a llevar sus productos a mercados extranjeros, exportando anualmente alrededor de 100 millones de pesos en frutos y en el futuro pretende exportar alimentos procesados como jugos y purés.

PERFIL
Empresa: Faitrasa
Empleados: 45
Crecimiento: 30%
www.fairtrasa.com

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo