FinReg estudia y capacita a sus clientes

Francisco Baca. Director General de FinReg. Foto: Cortesía

En lo que va del año, FinReg ha financiado a 2,227 microempresarios

Tras darse cuenta de la poca oferta de créditos para las microempresas que había en Sonora, Francisco Baca fundó FinReg, la primera Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en el estado que otorgaba créditos a actividades como el comercio y la prestación de servicios de las pequeñas y medianas empresas locales.

La microfinanciera inició en el 2007, pero fue hasta el 2011 cuando comenzó a impartir cursos de capacitación en forma gratuita a comunidades rurales. Hoy, la institución tiene la mayor parte del mercado sonorense, con seis sucursales.

En los últimos años, la microfinanciera ha capacitado a 3,000 usuarios y es reconocida como una empresa con sentido social, gracias a la ayuda de Pronafim, que no sólo funciona como una fuente de fondeo sino también de crecimiento para la población.

El trabajo de FinReg es desarrollar modelos de negocios influyentes, brindando apoyo, principalmente, a actividades formales y no formales encaminadas a la venta o fabricación de productos en pequeña escala. “Casi en cada familia hay uno o varios integrantes que se dedican a vender productos por catálogo, fabrican algún tipo de ropa, cerámica, calzado o alimentos”, comentó el directivo.

De enero a octubre del 2013, FinReg ha otorgado 13 millones 32,050 pesos en financiamiento a 2,227 microempresarios, con créditos que, en promedio, son de 5,920 pesos. Su cartera vencida a 90 días es de 4.04 por ciento.

“Nuestros créditos son solicitados, en su mayoría, por mujeres económicamente vulnerables de comunidades rurales del estado y que sus negocios no tienen acceso a créditos con la banca comercial ni con intermediarios formales”, mencionó Francisco Baca.

Para obtener un crédito, los usuarios deben comprobar que han estado 
desempeñando su actividad por un mínimo de seis meses, así como contar con un buen historial crediticio. FinReg verifica que el proyecto en el que invierte es viable y, de ser el caso, lo somete a un proceso de incubación para generar un exitoso modelo de negocios.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López

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