Dulces de nopal, una botana de chicos y grandes

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En 2012 inicia NPL Health, empresa productora de alimentos y bebidas nutritivas

Un cambio de aires y la inquietud de fomentar entre la población prácticas saludables de alimentación colocaron a David Martín González, doctor en Economía Aplicada, al frente de una empresa dedicada a la producción de botanas y bebidas nutritivas, cuyo principal insumo es el nopal.

De origen español, el especialista en econometría llegó a México hace prácticamente una década y ganó experiencia en firmas del sector refresquero, pero luego de seis años y tras conocer a Rodolfo Sierra, un productor del municipio de Acatzingo, Puebla, decidió protagonizar su propia historia empresarial, que en el 2012 dio vida a NPL Health. El objetivo del negocio es fabricar y comercializar artículos basados en la deshidratación de frutas y verduras -además del nopal-, que, con base en calidad y nutrimentos, logren posicionarse en el gusto de la gente, especialmente del público infantil, consumidor por excelencia de snacks.

El camino a un año de distancia, recuerda González, no ha estado exento de retos, entre los que destacan el financiamiento y la ausencia entre los mexicanos de una cultura alimenticia sana.

“Yo traía este giro en la cabeza. Cuando estaba en España, para mí, el mundo de los snacks y de los refrescos era totalmente desconocido. El único recuerdo es que una vez, en mi clase de estadística, a unos alumnos les saqué datos per cápita del consumo de soda de cola y, para mi sorpresa el país que estaba a la cabeza, incluso por encima de Estados Unidos, era México”, relata David Martín.

En cuanto financiamiento, el profesional hispano refiere que echar a andar un proyecto con recursos propios siempre es complicado, no obstante, y para fortuna de NPL Health, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les aprobó recientemente un apoyo que la firma usará para la adquisición de tecnología con enfoque sustentable.

Con dos líneas de productos –una reducida en grasa y otra que utiliza el endulzante Stevia-, NPL Health se plantea generar una tercera variedad, cuya principal virtud será la eliminación de conservadores.

Asimismo, indica González, buscan romper las fronteras, en primer lugar, del mercado estadounidense, sin olvidar otros posibles horizontes en Europa, Asia y Oceanía, perspectiva que se añade a su inminente introducción en los centros comerciales asociados a la cadena Walmart, con la marca para niños Knijos.

Para cumplir estas metas, la firma poblana ha encontrado en Endeavor (desde mayo) a un aliado perfecto, que a través de asesorías y las aportaciones de sus expertos, ha hecho crecer a un emprendedor que se asume "novato".

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CRÉDITO: 
Didier Cedillo