Disfruta el sabor del éxito global

La aceleradora les brindó conocimientos para trazar mejor sus metas (Foto: Claudia Aréchiga / elempresario.mx)

Tequilera Milagro nació en 1997 con la idea de dos jóvenes emprendedores: Moisés Guindi y Daniel Schneeweiss Bernstein.

Tenían 23 años y recién habían concluido su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Su inquietud por emprender surgió gracias a una clase en la que les habían pedido crear una empresa y realizaron la tarea con grandes resultados.

Moisés cuenta que en los bares adonde iban en las noches, su socio y él veían siempre presentes botellas de whisky, vodka y ron; sin embargo, el tequila siempre estaba rezagado y se tenía la idea de que era una bebida de calidad secundaria con respecto a las otras.

“No queríamos que el embajador de México ante el mundo pudiera ser una bebida que por lo menos aparentara ser de calidad inferior al resto de las de alta graduación. Por eso nos dimos a la tarea no sólo de tener un producto que pudiera competir con los mejores del mundo, sino de vestirlo adecuadamente para que pudiera tener la presencia que requiere en los bares”, explicó Moisés.

Se abren las puertas al mundo

Su capital inicial fue de 100,000 dólares, con el cual produjeron un contenedor que colocaron rápidamente en el mercado estadounidense. Esto les trajo dos noticias, una buena y otra mala, la primera fue el gusto de saber que habían diseñado un buen producto con gran aceptación; la segunda fue que cuando tenían que generar un segundo y tercer contenedor ya no tenían capital para hacerlo, “fue ahí cuando empezamos con el malabareo del flujo de efectivo que duró bastantes años en la empresa”.

Ése no fue él único reto que Tequilera Milagro enfrentó: debido a su propuesta, su demanda creció a tal punto que su capital de trabajo resultó insuficiente para cubrirla.

“Para resolver este problema recibimos mucho apoyo de nuestros proveedores en cuestión de plazos de pago”, explicó Moisés.

“El hecho de que estuviéramos inclinados a la exportación también fue importante, ya que el tiempo de cobranza no era tan largo como si lo hubiéramos tenido en territorio nacional, estamos hablando de 30 días a partir de que se envía el producto”, narró el emprendedor.

Enfrentando retos

Entre los años 1999 y 2000, se inició un proceso conocido como “la crisis del agave”, durante esta etapa los precios de la materia prima se dispararon 60 centavos por kilo a 14 pesos.

Esto dejó a Tequilera Milagro sin margen operativo y, de acuerdo con Guindi, tenían dos opciones: “Lograr ganar market share o desproporcionar los precios a un nivel sumamente alto, con lo que la marca hubiera desaparecido”.

Sin embargo, los dueños de la tequilera encontraron un tercer socio capitalista: un productor de agave que entró al negocio aportando materia prima suficiente para la producción de 300,000 litros de tequila, que para ese entonces equivalía a los insumos por cuatro o cinco años.

Tras superar la etapa crítica, Tequilera Milagro comenzó a crecer a pasos muy rápidos en su volumen de ventas. De comercializar 6,000 cajas en 1998, actualmente venden 200,000 cajas.

Incluso tuvieron que dejar de tercerizar. La empresa hoy tiene 200 empleados, así como las perspectivas de contratar a más gente a partir de su progreso en el ranking estadounidense y mexicano de bebidas de alta graduación.

Le ponen el acelerador

Fue para esta etapa que requirieron los servicios de la aceleradora de empresas Endeavor.

Lo que ha sido más provechoso es el “flamante consejo consultivo” con el que cuenta la aceleradora. Y es que uno de los objetivos actuales de estos tequileros es reconquistar su propio mercado, el mexicano, pues destacan que hay un oligopolio contra el que sería muy difícil competir sin la ayuda de Endeavor.

Otra de las aportaciones que la aceleradora brindó a estos tequileros fueron los conocimientos necesarios para trazar sus metas, pues sin ello “sería muy difícil saber cómo llegar hasta donde queremos”, explicó Moisés.

El objetivo de crecimiento en ventas para Tequilera Milagro en el 2010 es de 50% y posicionarse como la quinta marca más vendida a nivel nacional.

En breve, concluye, comenzarán a diversificar sus productos.

pflores@elempresario.mx

Perfil

Nombre: Tequilera Milagro.
Ubicación: México, DF.
Año de fundación: 1997
No. de empleados: 200
Crecimiento anual: 50%
Contacto: www.milagrotequila.com
info@milagrotequila.com

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores

AGAVE AZUL EN AGUASCALIENTES

Imagen de Raul Jaramillo

Los mercados del tequila van en aumento y esta industria esta en expansion, felicidades por los logros que obtuvieron.

Respecto a la excesiva producción de agave, tengo el caso de un pariente que tiene seis hectáreas de agave azul de 6 años para retirar en uno o dos años, los precios de mercado de compra van de 1.50 a 2.50 el kilo del estado de Jalisco, siendo que llego a estar a 14.00 por kilo, por lo que no tiene caso sembrar en este país para vender al mismo país, ya que no pagan ni siquiera los costos de producción, por lo que se ve uno en la necesidad de buscar otras alternativas ya sea de producción o de otros mercados extranjeros,en este ultimo caso si se logra la venta al extranjero,en pocos años se encarecerá el producto,y los precios si beneficiarían al extranjero no al país.

comentario sobre tequilade exportación

Imagen de Anónimo

Los felicito ya que en estos tiempos es muy dificil la comercializacion del tequila debido a su bajo costo en el mercado nacional, ya que bajo mucho el precio de la materia prima y por consecuancia cuando los clientes se dan cuenta también solicitan un precio inferior del producto, actualmente hay muchos productores de agave que estan en crisis,sobre todo en el Estado de Jalisco,ojala y pronto se reupere el precio del agave para que laindustria tequilera vuelva a ser lo de antes, estoy seguro que ustedes estan aprovechando estos precios, ojala y la sobre oferta del agave no les perjudique en elfuturo.

Felicidades!!

Jesus Sandoval
Mexicali, Baja California Mexico

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.