Dafiti, a paso firme en el e-commerce

Foto: Cortesía Dafiti

La empresa crece a ritmo de 30% mensual: Gloria Canales

La desaceleración económica global no es problema para Dafiti. Su crecimiento de 30% mensual y la más reciente inyección de 70 millones de dólares por parte de un fondo de inversión canadiense muestran que el comercio electrónico está blindado contra la crisis.

“Estamos muy contentos por los resultados que hemos tenido y las respuestas de los inversionistas”, dijo Gloria Canales, cofundadora de Dafiti México, consultada sobre la quinta inversión que recibe el grupo de origen brasileño a dos años de su creación.

Presente en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, la plataforma digital de ventas de ropa, calzado y accesorios, creada en el 2011 con apoyo de la incubadora alemana Rocket Internet, acumula inversiones por 255 millones de dólares. Una de ellas, por 10 millones, fue aportada por un fondo mexicano de productores de calzado, en julio pasado.

Los mayores mercados de América Latina, Brasil y México, pasan por una desaceleración económica generada en buena medida por las condiciones macroeconómicas globales. Las autoridades mexicanas calculan para este año una expansión de 1.8% del Producto Interno Bruto, desde un estimado 3.5 por ciento. La situación no es diferente para los brasileños, cuyo gobierno coloca en 2% el crecimiento en el 2013.

Para el comercio electrónico, los vientos soplan en otra dirección. En el 2012, el sector facturó 11,500 millones de dólares en Brasil, según datos de la consultora e-bit. En México, el e-commerce crece a tasas de dos dígitos. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) proyectó su crecimiento en el 2012 en 46% para acumular una facturación por 6,150 millones de dólares.

En junio, julio y agosto, crecimos entre 20 y 30% mensual, así que nosotros al menos no hemos sentido un impacto de la desaceleración”, afirmó Canales.

Y es ésa la “miel” con la que Dafiti atrae a los inversionistas. El 17 de septiembre, la firma anunció que recibirá 70 millones de dólares por parte del fondo Ontario Teachers Pension Plan.

¿Cómo fue el proceso para conseguir esta nueva inyección?

Ellos (el fondo) llegaron a nosotros. Estuvimos trabajando, enseñándoles nuestros planes de negocios y planes de crecimiento de mercado, al final, quedaron convencidos de que ésta era una muy buena opción de inversión para ellos. Estamos muy contentos con el voto con confianza, porque esta institución es realmente muy prestigiosa, es un monto muy significativo, son 70 millones de dólares. Es un voto de confianza para el futuro de Dafiti y del comercio electrónico.

¿Qué los convenció de trabajar con Ontario Teachers Pension Plan?

El prestigio que tienen, sus inversiones. Realmente son muy conocidos en el mercado por esta labor que realizan.

Ontario Teachers Pension Plan es un fondo de planes para el retiro dirigido a docentes creado en 1990. De acuerdo con su página en Internet, cuenta con un patrimonio cercano a los 130,000 millones de dólares, de los cuales más de 127,000 millones están invertidos en empresas de sectores públicos y privados como Michael Kors Holdings, Hitachi, bonos del Gobierno de Canadá, materias primas, el Aeropuerto de Copenhague, GCT Global Container Terminal, entre otros.

¿Cómo modifica los planes para Dafiti México esta nueva inyección?

Siguen siendo los mismos objetivos, pero más agresivos. Crecer en todos los mercados donde estamos presentes y mejorar nuestra logística. Esta nueva inyección nos va a permitir llegar más lejos, seguir abriendo categorías, abriendo marcas nuevas. La idea es duplicar el portafolio que tenemos en menos de un año.

Con la inyección de capital, el objetivo de Dafiti México, dijo Canales, es elevar la oferta de productos a más de 20,000, cerrar el año con 500 marcas desde las 300 con las que cuenta e incrementar la plantilla de trabajadores a 250 aproximadamente.

Las inversiones que ha recibido el grupo, precisó, van a la matriz; luego, cada filial debe hacer sus presupuestos y enviar a ésta sus requerimientos de compras. “Trabajamos casi de manera independiente, hay lineamientos que debemos cumplir, pero las decisiones se toman a nivel local”.

Se vienen temporadas fuertes para las ventas, como El Buen Fin, el programa de ofertas promovido por el Gobierno de México. ¿Dafiti planea participar?

Sí, el año pasado participamos en El Buen Fin con buenos resultados. Definitivamente es uno de los fines de semana más importantes para nosotros. Este año estaremos participando con promociones especiales, mismo caso para las ventas de navidad. El año pasado tuvimos una venta de 3x2 para El Buen Fin en todo nuestro catálogo. Este año todavía estamos definiendo, pero seguro será en la misma línea.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda, El Economista