Conetl, muñecas de lujo

La señora Marina Carreón Bautista es una mujer creativa, perseverante y entregada a su negocio. Ella inició su taller familiar de muñecas de trapo, en su natal Guadalajara, Jalisco, distribuyendo en 1983, su producto en tiendas locales, principalmente de juguetes.

Dos años después tendría su primera oportunidad para expandir su negocio y su presencia en el país, cuando representantes de la tienda departamental Palacio de Hierro le propusieron hacer una muñeca de vinil, para hacer la competencia a Samanta, la muñeca de su principal competencia.

Frente a esta oportunidad, Carreón Bautista, quien siempre ha realizado los diseños de sus muñecos y muñecas, comenzó a trabajar haciendo los primeros trazos de la pareja Ivonne e Iván y recuerda que, "para llegar al diseño final tuve que hacer 15 modelos anteriores y el resultado fueron dos muñecos cachetoncitos, güeritos, el niño traía una boina un oberol y una blusa blanca, la niña estaba peinada con dos colitas a los lados y vestida de colegiala", relata.

Entusiasmados con el producto, los representantes de la tienda departamental, decidieron realizar toda una campaña de lanzamiento de Ivonne e Iván, el primer pedido que surtió el taller familiar fueron 500 parejas del primer diseño de por lo menos 10 que se harían después de esta simpática pareja.

Largas jornadas de trabajo, la contratación de más personal y ayuda de la familia fueron factores importantes que contribuyeron al primer éxito de la empresa.

Al año siguiente Palacio de Hierro entregó la medalla de oro a Carreón Bautista como la mejor diseñadora en ese año, la relación con la tienda continuó durante un año, periodo en el cual se produjeron y vendieron 3,000 parejas de muñecos con diferentes nombres. Así de haber comenzado con una Ivonne e Iván de 30 centímetros se llegó a una pareja extragrande, de 80 centímetros, comenta.

La consolidación del negocio de la empresaria llegó cuando la tienda le autorizó vender su producto a otras tiendas, "en ese momento Liverpool me estaba buscando para que fuera su proveedora y por mi parte comencé negociaciones con Sanborns, para que se vendieran a nivel nacional mis productos".

Para ese momento las creaciones de Marina se vendían en las principales tiendas departamentales y de juguetes.

Enfrentando enemigos con innovación

En 1995, como muchos otros empresarios dedicados a la industria del juguete, Carreón Bautista se vio afectada por la entrada de los productos chinos a México.

Sin dejar que el ánimo decayera así como las ventas, la empresaria se dio a la tarea de diseñar una muñeca y representativa del folklore mexicano, para lo cual viajó a diferentes estados de la República e investigó cuáles eran los trajes regionales del lugar.

Así, su negocio vestía a muñecas con vestidos representativos de cada estado, donde Puebla, Guadalajara, Veracruz y Chiapas marcaron principalmente esta nueva etapa para la compañía.

Después de haberse esforzado y diversificado sus productos, hoy hay 42 muñecas, bajo la marca Conetl, vestidas con diseños que son muy apegados a los atuendos de cada estado, ya que están hechos con telas originales del lugar.

"Por ejemplo, el vestido de la china poblana tiene sus lentejuelas bordadas y los detalles del cuello y blusas, tejidos", destaca la empresaria.

A partir del año 1999 la empresa se convirtió en una comercializadora, para además de formalizar la empresa, crear oportunidades de trabajo para las comunidades de los estados, "Este giro de la empresa se debió al apoyo que de la Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial, nos dio, con un análisis de la situación de la empresa y la asesoría para mejorar en diferentes áreas de la empresa, hasta ese momento familiar" recuerda la empresaria.

Nuevos mercados

La elaboración de su página de internet representó para la empresa la oportunidad de comenzar exportar las muñecas, a los Estados Unidos, "principalmente en tiendas de California, donde hay comunidades mexicanas.

Nuestra producción mensual es de 2,000 piezas, de las cuales el 90% se distribuyen en el mercado nacional y el 10% restante se exporta".

Los planes inmediatos de esta empresa 100% mexicana, es la preparación de la sucesión, ya que en la actualidad el hijo Óscar Aderman Carreón, es el director de la Promotora Artesanal GDL S.A. de C.V, mientras que Marina Carreón Bautista es la encargada del departamento de ventas y ocasionalmente modifica las fichas técnicas de las muñecas.

obecerril@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril

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