El arte encuentra espacio en el e-commerce

Rodrigo Blanco / Foto: Cortesía

InnVentas es una plataforma que busca fomentar el coleccionismo

Con el fin de promover el coleccionismo y la inversión en arte mexicano contemporáneo a nivel nacional e internacional, Rodrigo Blanco fundó InnVentas.

“Es la primera plataforma profesional de venta de arte y diseño por Internet en México y tiene muchas ventajas; principalmente, el no tener límites geográficos ni de espacio, como las galerías tradicionales”, dijo en entrevista el empresario.

La idea de InnVentas nació cuando Blanco estudiaba la universidad en Estados Unidos; a su regreso a México y con una inversión aproximada de 2 millones de pesos, arrancó su negocio.

Según un estudio de la empresa, el mercado de arte en el país representa 132 millones de dólares y se encuentra en crecimiento.

Vemos un gran potencial, por ejemplo, en Reino Unido, el arte se vende más por Internet que en las galerías tradicionales”, explicó el entrevistado.

El estudio se realizó basado en el número de canales de distribución nacionales e internacionales, ventas promedio, así como mercado privado, formal e informal.

Arte para todos

El objetivo de InnVentas (www.innventas.com) es apoyar a los artistas y al arte con un canal de comercialización que aprovecha las ventajas del comercio electrónico.

Queremos desmitificar la idea de que comprar arte es para unos pocos. Sé que vamos a llegar a muchas personas que desde la comodidad de su hogar van a poder comprar obras de arte”, comentó.

“Buscamos llegar a aquellos que todavía no ven el arte como una inversión o se ven intimidados por la estructura actual del mercado”, mencionó Rodrigo Blanco.

Desde un punto de vista conservador, se estima que 4.6 millones de internautas mexicanos están interesados en conocer más sobre arte y diseño, según datos de InnVentas.

“La penetración del comercio electrónico en el país y América Latina sigue creciendo, actualmente, con 250 millones de usuarios que representa 42%, y se espera que alcance a 50% de la población para el 2014... lo vemos como una gran oportunidad”, añadió.

En InnVentas se ofrece un portafolio de artistas contemporáneos emergentes y consolidado con obra que va de los 800 a los 150,000 pesos.

“Actualmente, la plataforma ofrece cerca de 80 piezas de arte y esperamos cerrar el año con más de 1,000 piezas”, agregó Blanco.

En la página se puede acceder a un catálogo de arte contemporáneo compuesto de escultura, pintura, gráfica, dibujo, fotografía y otros.

“Estamos comprometidos para que el cliente tenga una gran experiencia al comprar arte; tenemos un equipo experto para seleccionar obra, nos aseguramos de la autenticidad y la procedencia de todas las piezas que ofrecemos y la enviamos al lugar que nos digan sin costo”, dijo el empresario.

Finalmente, Rodrigo Blanco añadió: “Además, tenemos un programa de lealtad que le dará a la gente interesada en comprar arte varias recompensas, desde dinero en sus compras y hasta convivencias con los artistas”.

Algunos artistas de InnVentas

  • Esteban Urbieta
  • Primo Vega
  • Carlos Agustín
  • Blanca Dorantes
  • Beatriz Rodríguez
  • Lorena Becerra
  • Marisol Cosmes
  • Silvia Mayoral
  • Mauricio Torrescano

Otras plataformas

www.artspace.com
www.artelista.com
www.saatchigallery.com

vgutierrez @eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Vicente Gutiérrez, El Economista