CEAPSA transforma la discapacidad en talento

Una organización sustentable. Foto: elempresario.mx

SEMANA PYME 09 Esta empresa emplea a 250 personas de las cuales 130 presentan alguna limitación física o mental. Su entrega, calidad y sentido humano le ha valido diversos reconocimientos y un crecimiento de 25% anual.

Responsable, incluyente y sustentable, son adjetivos que José Antonio López ha llevado a la práctica para convertir a su empresa en una Pyme de alto valor.

Su motor: Aranza, su pequeña hija, quien nació con un problema neurológico y que le ha enseñado que gente como ella también tienen derecho a una oportunidad.

En el 2001, Antonio fundó una pequeña empresa dedicada al empaque de productos en blíster y termoformado. Un año más tarde, Procter & Gamble se unió a la lista de sus grandes clientes.

El crecimiento de la compañía fue eminente, lo que llevó a López a adquirir maquinaria en Alemania, donde empresarios catalanes le hablaron de un modelo de empresa socialmente responsable que empleaba a personas con discapacidad y de la tercera edad.

COMIENZA LA HISTORIA

Antonio volvió a México con otra mentalidad. Aranza ya había nacido y en ese momento entró en vigor el Programa de Empresa Incluyente, como parte del gobierno del expresidente Vicente Fox, lo que le permitió renovar su personal e incluir trabajadores con discapacidades visuales, motrices y auditivas.

En el 2006, la Pyme cambió su nombre por el de Capacidades Especiales Aplicadas a la Producción (CEAPSA). Y desde entonces emplea a 250 trabajadores, de los cuales 130 padecen alguna discapacidad física o intelectual.

“Operar la empresa con estas características en el personal trae consigo ventajas: baja rotación, lealtad al empleo, compromiso, dedicación y esfuerzo por parte de los trabajadores. En resumen, es un compromiso diferente de ellos hacia la empresa porque son personas que no encuentran fuentes de empleo tan rápidamente; por lo tanto, lo cuidan mucho”, explica el director de la organización.

Trabajar con empaques sustentables hechos con materiales reciclables y biodegradables; ser socialmente responsable, al implantar medidas de equidad y trato digno a los trabajadores y ser un negocio incluyente fueron los elementos que hicieron de CEAPSA el rostro Gacela de la Semana Pyme 2009.

NO BASTA CON QUERER

Las ganas que Antonio y sus empleados le inyectan a la empresa para vencer la crisis, no son suficientes.

El crecimiento ha sido para ellos un arma de doble filo, pues la Pyme no cuenta con el capital de trabajo y maquinaria suficiente para responder a la demanda del mercado, una historia común entre las pequeñas y medianas empresas de México.

“La experiencia con el personal ha sido gratificante, este año seguimos luchando por no cerrar. Es cierto que hoy somos una empresa incluyente, socialmente responsable y tenemos el distintivo de Empresa Gacela, pero no hemos podido encontrar la conexión correcta con el gobierno para que nos voltee a ver y nos ayude a pasar esta época de crisis”, explica López.

Agrega que en ocasiones no ha sido posible soportar financieramente el crecimiento de 25% que registran anualmente, “no por malas finanzas, sino porque no contamos con el capital de trabajo ni la maquinaria suficiente”, explica.

CEAPSA reconoce que necesita asesoría, orientación y financiamiento a través de alguna incubadora de negocios o de programas como México Emprende para salir avante.
perseverancia, la clave

Antonio tiene el objetivo de transmitir este modelo de negocio a más empresarios a través de manuales de operación donde se expliquen los beneficios que trae consigo dirigir una empresa de este tipo.

“No busco publicidad, sino encontrar medios para multiplicar el proyecto”.

A finales de año, el director de CEAPSA en conjunto con Nestlé abrirá una planta en Toluca, donde empleará a 120 personas, de las cuales 60% presentará alguna discapacidad.

En julio del 2010 “si llega la lana”, enfatiza Antonio, con Procter & Gamble se abrirá otra planta en Irapuato, Guanajuato, que albergará a 200 trabajadores, 50% de ellos con capacidades especiales.

Servicios que ofrecen:

  • Diseño de empaques y artes gráficas para promociones.
  • Desarrollo y fabricación de exhibidores para el punto de venta.
  • Fabricación o termo formado de blíster en PET y PVC.
  • Empaque en blíster sellado por calor o alta frecuencia.
  • Retractilado de ofertas en PVC y poli olefinas.
  • Re empaque de productos.
  • Maquilas de productos en Cuarto Limpio.
  • Re etiquetado de productos.
  • Impresión y Colocación de etiquetas de alta seguridad.
  • Adecuación de los productos en su presentación final para la venta, cumpliendo con los requerimientos de embarque y punto de venta sugeridos por cadenas como Wal-Mart, Sam´s Club y Costco.

Premios

  • En septiembre del 2008 recibieron el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, por parte de la Universidad Anáhuac y el Banco Interamericano.
  • En febrero del 2009 la ST les otorgó el distintivo de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo.
  • La Secretaría de Economía los reconoció como Empresa Gacela, por la aceleración en el crecimiento y apertura de nuevos empleos.
  • El 22 de Octubre fue reconocida por el Estado de México como empresa incluyente.

Perfil

  • Empresa: Capacidades
  • Especiales Aplicadas a la Producción SA de CV (CEAPSA)
  • Año de fundación: 2006
  • Lugar: Cuautitlán Izcalli
  • Giro: Maquila de embalaje plástico
  • No. de empleados: 250
  • Crecimiento anual: 25 %
  • Contacto: 5819-9862 Ext. 115

salvarez@elempresario.mx

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Imagen de Proveedor

HOLA, BUEN DIA A TODOS, ME DA MUCHO GUSTO SABER DE EMPRESAS COMO USTEDES QUE SE VUELVEN "SOCIALMENTE RESPONSABLES", PERO ME GUSTARÍA DECIRLE QUE SU CONCEPTO ESTA UN POCO DEVALUADO, NO SE PUEDEN LLAMAR "SRE" SIENDO QUE LA UNICA CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD QUE HACEN ES UNA POLITICA ANTI-DISCRIMINACION Y APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDADES (POR CIERTO FELICIDADES POR ESO)... LA RESPONSABILIDAD SOCIAL VA MAS ALLA DE LA GENERACION DE EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD... SOY PROVEEDOR DE CEAPSA DESDE HACE ALGUNOS AÑOS Y LES PUEDO DECIR QUE EL HECHO DE PEDIR UTILIZAR MAS DE 10 HOJAS DE PAPEL PARA LA ENTREGA DE UN PEDIDO NO SE LLAMA RESPONSABILIDAD SOCIAL (NO ME QUEJO POR EL GASTO DE PAPEL SI NO POR EL IMPACTO ECOLOGICO), TENER PROVEEDORES, CHOFERES Y PERSONAL ESPERANDO AFUERA DE SUS ALMACENES POR MAS DE 5 HORAS (MUCHAS DE ESAS PERSONAS NO PRUEBAN ALIMENTOS O DESCANSAN POR MUCHO TIEMPO) NO SE LLAMA RESPONSABILIDAD SOCIAL, TENER A PROVEEDORES SIN PAGO TAMPOCO SE LLAMA RESPONSABILIDAD SOCIAL.... LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE ATIENDAN LOS PAGOS A SUS PROVEEDORES, NO SE VALE QUE TODAVIA DE QUE ME DEBEN DINERO TENGA QUE AGUANTAR GROSERIAS DE SUS EMPLEADOS Y BUSQUEN OTROS PROVEEDORES PARA YA NO PAGARME A MI..... ESPERO ME PUEDAN DAR UNA RESPUESTA Y DE VERDAD SE COMPROMETAN CON LA SOCIEDAD NO SOLO DE TITULO.....

Opino lo mismo, en este nuestro Mexico no es facil

Imagen de Jorge Reyes

Opino lo mismo que el comentario anterior, si alguien checa a cuantas empresas grandes demandan los empleados y proveedores , creo que ninguna se salva. Sin embargo el valor de una empresa lo da la mayoria de su gente, sus proyectos, propositos, mision y vision. Ojala estos sistemas se dupliquen en nuestro país. RECUERDEN QUE LA DISCAPACIDAD NO ES UN DESTINO...... felicidades a CEAPSA. que digan lo que digan cada vez es mas grande y exitosa. Mis mejores deseos y en el camino del aprendizaje los buenos actos son los que hablan de cada uno de nosotros en este mundo. Jorge Reyes, proveedor de CEAPSA desde hace mas de 5 años. Hemos vivido altas y bajas juntos en este Mexico tan cambiante.

BOLSA DE TRABAJO

Imagen de Isela Aguilar Alvarez

Hola muy buenos días mi nombre es Isela me interessaria saber si tienen alguna vacante en el area de administración, la vrdad stoy trabajando en mi actual empleo pero la situacíón cada día esta más dificil eschuche que se hará un recorte de personal y la vrdad no me quiero quedar sin trabajo pués estoy pagando mi casa y ps solo dependo de este trabajo, trabajo en un Hotel que se llama Villas Firenze en Naucalpan en el area de administración tengo 31 años y vivo en Teyahualco, Tultepec Estado de México, mi número de tel. 53573050 y 04455 26972966 aunque solo prendo mi cel despúes del trabajo, le pido una disculpa muy grande x esta molestia pero pues ando buscando una oportunidad y ojala me puedan mandar el contacto para checar sus vacantes.

MUCHAS GRACIAS

Los felicito por suproyecto

Imagen de Leticia Lemus Mancera

Los felicito por suproyecto ojala que no esperemos a tener una discapacidade para pensar en los demas, su propuesta me sirve para emprender algunos objetivos que abandone en algun rincon.
gracias

Los que los conocemos de cerca

Imagen de Fernando M

Los que tenemos el gusto de conocerlos de cerca, sabemos de la lucha incansable que realizan día a día por hacer de este México un lugar que piense en las personas mas vulnerables, son unas excelentes personas. Por favor sigan adelante a pesar de todos los obstaculos, porque gracias a empresas como ustedes hay muchas familias felices.

Respuesta a QUEJA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Imagen de Lic. Mónica Estrada

Hola buenas tardes, soy la responsable de Recursos Humanos de CEAPSA, gracias por todos sus comentarios, la razón de ser de nuestra Empresa es ser una empresa Socialmente Responsable e Incluyente. Desde que me avisarón de éste reporte de la Supervisora Berenice, tomamos acciones y después de haber hecho una investigación interna (como es justo), se le aplico la sanción correspondiente en base al Reglamento Interno. Hoy tenemos en el tercer turno un nuevo supervisor. Mi nombre Mónica Estrada tel 58199862 y 63ext. 113, mi asistente Nayeli Sanchez ext. 115.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.