Bepensa, primera yucateca a bolsa

Foto EE: Archivo

Con una emisión inicial de certificados bursátiles por 600 millones de pesos, Grupo Bepensa, a través de su negocio financiero Finbe, se convirtió en la primera empresa de Yucatán en ingresar al mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Este es un gran día para Bepensa, porque es la primera colocación de certificados bursátiles que hacemos en los 70 años de historia y es la primera colocación que hace Finbe y la primera empresa yucateca que llega a la BMV”, expresó el director general de la empresa, José Manuel Madero durante la ceremonia con motivo de la oferta pública.

Financiera Bepensa (Finbe) es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que da crédito empresarial, automotriz y de arrendamiento. Su cartera crediticia es de 4,500 millones de pesos y proyecta duplicarla en los próximos cinco años.

“La península de Yucatán vive un boom y queremos acompañarlo”, dijo Juan Manuel Ponce, presidente de Finbe. “ Vemos grandes oportunidades en todas los rubros, destacamos el arrendamiento financiero puro, pero todos los rubros están creciendo. Yucatán crece al doble que la economía nacional, en parte por ser el estado más seguro de México”.

Bepensa es un corporativo multinacional con presencia en 22 estados y operaciones en República Dominicana y Estados Unidos. Fue fundado en 1946 por Fernando Ponce G Cantón. El negocio financiero del grupo propiedad de la familia Ponce es sólo una división de otras cuatro que opera.

En la industrial es la embotelladora de Coca-Cola en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y en República Dominicana. En 2014 compró a Caribe Cooler a la multinacional Pernod Ricard. “desde entonces crece a una tasa de 60% anual”, dice Madero. En la parte automotriz comercializa motores y automóviles donde destacan macas como Volkswagen, KIA y Hyundai (donde son el principal comercializador en e país).

Reemplazar deuda de bancos

Finbe emitió el 1 de junio títulos bursátiles de corto plazo por 600 millones de pesos, a una tasa TIIE+0.75 puntos básicos. Corresponde a un programa dual por un total por 4,000 millones de pesos.

Los recursos serán para financiar capital de trabajo, pago de pasivos y proyectos de inversión.Del monto total, 1,000 millones tienen vencimiento de corto plazo y los restantes 3,000 millones a 30 años.

“Decidimos hacer mejor uso de nuestra hoja de balance de los estados financieros y utilizar los recursos para reemplazar deuda de bancos y apuntalar el crecimiento de negocio, con una diversificación de fondeo”, aseguró.

La empresa planea hacer otras emisiones que corresponden a la oferta de largo plazo por 3,000 millones de pesos entre septiembre de este año y marzo del 2018.

El director financiero de Finbe, Carlos Gonzalez, explicó que a pesar del aumento en las tasas, continúan viendo la demanda de crédito automotriz, aunque reconoció que sí siguen los incrementos de las tasas de interés podría desacelerarse la colocación en el segmento empresarial.

La calificación que obtuvo de las agencias calificadoras Fitch Rating México, HR Rating ponen a la emisora con alta calidad crediticia y certeza de pago.

CRÉDITO: 
Judith Santiago y Luis Miguel González / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.