Basan sus éxitos en el talento

José Ángel Reyes, socio de Fillgap. Foto: Hugo Salazar / elempresario.mx

Emprendedores convertidos en empresarios forjan riqueza y empleos en los sectores que experimentarán un mayor crecimiento durante el próximo año. Incluye Fotogalería


Conocimiento y tecnología, su oferta de valor

Clase Móvil nació en el Centro de Incubación del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí hace tres años. Su fundador, Alejandro Moctezuma, presentó un proyecto de base tecnológica para el ámbito educativo, con el cual ganó uno de los cinco primeros lugares por innovación educativa a nivel internacional.

Para que el proyecto tuviera mejores cimientos, este emprendedor asistió a la Universidad de Harvard, se especializó en comercio electrónico e hizo más robusto el modelo de negocio.

Alejandro acudió a Prosoft para recibir asesoría como desarrollador de software. El naciente equipo se interesó en dos sectores: la educación y la tecnología.
El mercado ya estaba inundado de discos y videos para la educación, pero no había plataformas a través de Internet que impulsaran el avance educativo.

Por medio de juegos interactivos, videos y foros, Clase Móvil decidió modificar esta forma de enseñanza.

Implantó su solución en una primaria privada de San Luis Potosí, y ahora ya tiene operaciones en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Nació con un solo empleado y ahora tiene 25, contando con su fuerza de venta en los tres estados.

Perfil

Nombre: Clase Móvil
Giro: Educación y tecnología
Ubicación: San Luis Potosí
Año de fundación: 2006
Crecimiento anual: 50%
Número de empleados: 25
Contacto: Alejandro Moctezuma
[email protected]


Agricultura. El valor agregado está en el producto

Itzel es parte de una sociedad de nueve mujeres agricultoras. Su valor agregado consiste en producir hortalizas orgánicas. Su padre es campesino y fue en un curso donde descubrieron que desde siempre han cultivado productos orgánicos.

En el 2006, Itzel convocó a nueve mujeres, principalmente madres solteras, a levantar un invernadero de productos orgánicos en el cual sembrarían distintos tipos de hortalizas, como espinaca, acelga, zanahoria, etcétera.

Así nació Horticultura Ecológica, empresa que ha conseguido que sus productos sean considerados como gourmet.

Para ello utilizan las técnicas de policultivo y rotación de siembras que permiten que la tierra mantenga sus nutrientes sin necesidad de fertilizantes.

Desde su fundación hasta ahora han crecido al doble. Actualmente cuentan con un terreno de una hectárea para el cultivo de una gran variedad de productos que se comercializan en el Distrito Federal y Estado de México en tiendas especializadas en orgánicos.

“Nos hace falta capital para poder producir más”, explica Itzel, quien manifiesta un gran interés en poder llegar a todo México.

Sus productos están certificados por normas nacionales e internacionales y están en busca de poder ampliar su terreno para contar con un nivel de producción que les permita ingresar a nuevos mercados.

Sin embargo, comenta la empresaria, “ya no existen terrenos libres a nuestro alrededor”. Debido a esto, han invitado al resto de productores de San Mateo Xalpa, Xochimilco, a que se adhieran a su propuesta. Lamentablemente, dice, los campesinos no están interesados en cambiar el tipo de cultivos.

Perfil

Empresa: Horticultura
Ecológica
Giro: Agricultura
Orgánica
Ubicación: Ciudad de México
Año de fundación: 2006
Crecimiento anual: 50%
Número de empleados: 3
Contacto: Itzel López
[email protected]


Construye su futuro y el de su empresa

En el 2005, Bruno León Fortanell fundó SIMA, después de romper la sociedad con un amigo suyo. Bruno inició su negocio a través de la petición de préstamos a amigos, quienes confiaron en él debido a su larga trayectoria en la industria metal-mecánica.

Su empresa tiene cinco divisiones: carrocerías, comercialización de materias primas, muebles publicitarios, mantenimiento y fabricación de equipo para todas las industrias en general y cajas de seguridad. Entre sus clientes destacan empresas como Vips, Sanborns o Pepsi.

El primer año SIMA creció 25%, durante el segundo, después de incubarse en Transdisciplinaria, creció 30%, tendencia que ha registrado hasta el año pasado.

Pero Bruno sabe que las crisis son temporales y que la dinámica de crecimiento de las industrias a las que provee es acelerada: “nuestros clientes ya están empezando a pagar y estamos retomando proyectos que se quedaron parados año”, indicó.

La clave de su desarrollo es la tecnología, ésta le permite innovar, brindar un mejor servicio al cliente y mantener un orden adecuado en sus ventas; no obstante, sabe que la tecnología da para mucho más y éste será el terreno que el Director de SIMA deberá explorar.

Perfil

Empresa: SIMA
Giro: Metal-mecánica
Ubicación: México, DF
Año de fundación: 2005
Crecimiento anual: 30% en promedio
Número de empleados: 10
Contacto: Bruno León Fortanell
Tel: 5534-4425


Retoma el viaje

Tere Leal es la dueña de la agencia de viajes RTH, hasta el 2002 fue empleada de esta empresa, pero salió debido a su necesidad de emprender nuevos proyectos.

Debido a problemas económicos, la agencia quebró y Tere retomó el negocio, ahora como dueña, en el 2007. A partir de entonces, los retos se han visto llenos de satisfacciones, pues logró sacar el negocio adelante y sus proyectos personales van “viento en popa”.

Tere ha buscado llevar a su empresa a niveles internacionales: diseñó un portal en Internet para ofrecer todos los servicios de su agencia, ha realizado convenios con agencias turísticas y ha viajado por el país para difundir su proyecto.

Actualmente, la empresaria tiene cuatro empleados. Sin embargo, contrata temporalmente personal para los grupos de extranjeros que visitan el país.

La crisis le dejó fuertes estragos, pero Tere sabe que lo que viene será mejor.

Perfil

Empresa: RTH
Giro: Turismo
Ubicación: México, DF
Año de refundación: 2007
Crecimiento anual: No registró
Número de empleados: Cuatro
Contacto:
[email protected]


Fillgap facilita la vida del sector comercio

Las Pymes son su principal foco. Fillgap nació hace 13 años, en 1996, para ofrecer soluciones de tecnología a la industria del retail. Su foco fueron los minoristas pequeños y medianos, pues vieron un importante nicho.

Comercializando la solución, LSRetail, la empresa que trabaja muy de la mano con Microsoft, ha instalado en las Pymes un gran número software de administración para mejorar las relaciones con clientes, operaciones y puntos de venta.

El director de la Unidad de Negocios de Fillgap, José Ángel Reyes, explica que su negocio es exitoso porque ayuda a las empresas a optimizar el tiempo de los empleados y disminuyendo sus tareas administrativas.

Para Reyes, el retail es un sector de gran impacto a nivel económico. La empresa presentó un crecimiento de 35% durante el 2009 pese la crisis.

En 1996, la empresa tenía sólo dos trabajadores, Hoy, son 85. “Lo importante es confiar en el proyecto y esforzarse por ofrecer lo mejor”, explicó Reyes, quien ve un crecimiento ilimitado de Fillgap para los próximos años.

Perfil

Empresa: Fillgap
Giro: Tecnología
Ubicación: México, DF
Año de fundación: 1996
Crecimiento anual: 35%
Número de empleados: 85
Contacto: Gabriela López
[email protected] fillgap.com