Fraude inmobiliario, más común de lo que crees

Con el paso del tiempo y el avance tecnológico, el mercado inmobiliario ha ido evolucionando, esta evolución se ha convertido en un arma de doble filo, por un lado te brinda facilidades como rentar un departamento en menos de 24 horas pero también encontramos el otro lado de la moneda, la gente que busca lucrar y aprovecharse de las personas que están interesadas en un inmueble.

Es importante identificar un posible fraude inmobiliario o bien anuncios falsos que sólo buscan estafar a las personas que tienen la necesidad de rentar una propiedad. Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de esta gente.

Primero debes cerciorarte que la empresa en la que decidas confiar realmente tenga actividad en sus plataformas, así como anuncios publicados y movimiento de inmuebles disponibles. En ocasiones se cae en la trampa de los “anuncios falsos”; para evitar esto siempre intenta verificar la identidad y autenticidad del mismo, si deseas rentar o hacer una búsqueda de alguna propiedad hazlo en páginas confiables como Homie.mx que además de poder completar un proceso en menos de 48 horas no solicitan aval para rentar con ellos.

Un punto importante a considerar es el estado legal del inmueble, revisar que el título de propiedad esté en orden y corroborar que la persona quien lo está rentando sea el dueño, con ello podrás evitar problemas futuros en el cumplimiento del contrato.

En la industria inmobiliaria existen muchos prestamistas o fiadores que otorgan su información para poder iniciar un proceso de renta; ten mucho cuidado con este tipo de personas y en su caso evitarlos, ya que la mayoría de las veces con engaños te hacen perder tiempo y dinero. Hoy en día hay alternativas que te garantizan tanto el bienestar de tu propiedad como el de tu bolsillo sin hacer uso de un fiador o aval.

En todo momento asesórate con expertos inmobiliarios, ellos te podrán dar una idea de lo que se necesita y sobre todo la validez de un anuncio publicado. Siempre pregunta, llama e investiga, cuidar tu propiedad nunca está de más y como posible inquilino debes tener la certeza de no caer en un fraude inmobiliario.

Este tipo de prácticas lamentablemente las vivimos luego del 19 de septiembre del año pasado. Podíamos encontrar anuncios con precios muy bajos, incluso desde los 3,000 pesos.

Ante la necesidad y urgencia de los afectados, muchos aceptaron hasta pagar por adelantado un par de meses de renta. La sorpresa la encontramos cuando los inquilinos descubrían que el lugar que supuestamente estaban ya rentando estaba ocupado o bien había más de tres ofertantes por la misma propiedad y el responsable estaba desaparecido.

Existen ciertos focos rojos que te alertan de que estás a punto de caer en un fraude inmobiliario, por ejemplo lo más importante es reconocer que el los precios bajos o grandes oportunidades con bajo presupuesto no existen, es utilizar la lógica, si tu fueras propietario de un inmueble con precio promedio de 10,000 pesos la renta mensual, sería incongruente que lo pusieras disponible en 5,000 o menos. Hay que prestar atención a los inmuebles que estén 15% por debajo del precio promedio, seguramente sea un anuncio falso y busquen jugar con tu tiempo y dinero.

Evita a toda costa la falta de seriedad, no confíes en una persona difícil de localizar, un arrendador o un especialista inmobiliario serio procura siempre atender las llamadas o en su caso comunicarse contigo si es que no pueda atenderte en ese momento, además planea siempre un encuentro contigo para poder conocer un poco más sobre ti y no solo pedir un adelanto monetario.

Algo que es primordial en la industria es no pagar por adelantado si no estás tratando con empresas serias que te han brindado la atención que requieres. El pago entra en juego una vez que hay un contrato de arrendamiento de por medio, pudiste ver el inmueble y conoces más de los propietarios y especialistas inmobiliarios. El documento que se pretende firmar debe establecer los términos y condiciones del arrendatario y arrendador, así podrás evitar alguna complicación futura, mientras más claro y preciso sea; más fácil serán las cosas en un futuro cercano.

Toma en cuenta estas recomendaciones, podría ser de gran utilidad y ponerlas en práctica te facilitarán la vida además de ahorrarte algunos corajes y pérdida de tiempo. Ayuda a otras personas a evitar este tipo de prácticas que llena el bolsillo de los estafadores.