Globalización y tendencias de negocio

Hoy en día el mundo se encuentra altamente globalizado en todos los ámbitos, hecho propiciado principalmente por: la investigación, la innovación y el desarrollo de la ciencia, que han hecho posible; la transformación del modo de hacer las cosas en una amplia gama de ramas y sectores productivos; nuevas ideas y oportunidades de negocio.

La aplicación de la tecnología, el cambio de gustos y preferencias del consumidor, así como la división, ahora mundial del trabajo, nos lleva por rumbos no imaginados a buscar la satisfacción del mercado, el crecimiento y desarrollo de los negocios, así como el incremento de la rentabilidad y valorización de las firmas.

Es sorprendente ver como los factores antes descritos; a la par del uso acelerado del internet; entre otros avances tecnológicos, han propiciado la desaparición de una gran cantidad de negocios cuya prestación de servicios, cae en la obsolescencia.

Youtubers y tiendas online: principales tendencias

Empresas como Blockbuster por ejemplo, han cedido su sitio a nuevos modelos de negocio como el desarrollado por Netflix, mientras que la apertura de los medios de comunicación propiciada por el cambio en las telecomunicaciones, permitió el surgimiento de los llamados Youtubers y Bloggers, que a la fecha, se han convertido en influenciadores de las decisiones de consumo e inversión, de millones de personas en el planeta.

Entre las nuevas ideas de negocio, el sector de la tecnología ha sido terreno fértil para la creación de blogs o sitios web de una gran cantidad de negocios; que van por ejemplo, desde un blog de smoothies o batidos hasta el sitio web de una boutique de ropa o accesorios en línea; dando origen al modelo de tienda on line que requiere de una baja inversión, muy fácil preparación y un tiempo relativamente corto, para montarse o ponerse en marcha.

Otra industria prolífera para nuevos modelos, es el de entrega de comida rápida o fast food, la cual elaborada de forma casera y entregada bajo pedido a un precio accesible, resulta un éxito seguro entre las nuevas generaciones. Los llamados Food Trucks también figuran en este nicho, ya que estos carros de comida rápida han empezado a ser muy populares en varios países de Latinoamérica.

¿Y los candy bar?

Otra tendencia de negocio de baja inversión y tiempo de diseño, instalación y apertura relativamente cortos, son los candy bar o mesas de dulces; servicio demandado cada vez más por familias o empresas que contratan diferentes servicios, para sus fiestas o eventos especiales.

Como la confección de un “traje a la medida” estos candy bar propician en el consumidor una grata experiencia, por lo que se puede convertir en una empresa con amplias posibilidades de rentabilidad y éxito.

Podría hablar de más y más oportunidades y nuevos negocios, e incluso adentrarme en el campo de franquicias potenciales en México; por ejemplo, desde las de comida rápida como las pizzerías Little Caesars, hasta las líneas de perfumería como Perfumes Europeos, o bien la entrega de paquetería como UPS; entre otras.

Sin embargo, éstas oportunidades o tendencias de negocios están por todos lados y de manera particular en países como el nuestro donde la situación económica no es del todo próspera, pues a mayores necesidades existen mayores posibilidades de generar negocio e innovar, de tal forma que la clave para generar nuevas ideas de negocio, se encuentra en: la visión, la creatividad y la persistencia.

Álvaro Vargas Briones, el autor es experto Finanzas y Catedrático de Posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)