El poder de cámaras y asociaciones para las RP

Unos días atrás, tuve la oportunidad de viajar a Chihuahua para participar en el 4to Foro de Mujeres Empresarias organizado por Canacintra, y déjame decirte que quedé maravillado de la calidad profesional y humana de las mujeres de este estado, y del país en general, porque como director de Tok Relaciones Públicas, estaba acompañando a Amy Camacho como conferencista invitada, quien es exsecretaria de Medio Ambiente y Sustentabilidad del estado de Puebla y quien fungió como directora general de Africam Safari durante más de 30 años.

La atención tan cálida y profesional que recibimos fue extraordinaria. El trato tan amable, la conversación tan agradable y la emoción por el evento fue algo que realmente me sorprendió. Cuando recorrimos la expo del Foro, quedé maravillado del empuje que tienen las mujeres chihuahuenses y de la gran capacidad de trabajo y esfuerzo a la que pueden llegar para crecer una empresa; ¡la forma de presentarnos y vender sus productos fue impresionante!

Al platicarte esto, mi intención es hacerte saber que si bien hay algunos foros privados que organizan expos de diversos temas y que son muy valiosas, también exiten otros que son organizados por instituciones como Canacintra, Canirac, Amait, Canaco, Concamin, entre otras, que son organizaciones no lucrativas integradas por distintas empresas o representantes (dependiendo del giro al que estén enfocadas) y que tienen como principal misión representar y promover los intereses de sus socios.

Estas organizaciones promueven diversos eventos a lo largo del año: talleres de capacitación, foros de negocios, ferias y exposiciones, y algo que pude distinguir es que, por el mismo hecho de que muchas empresas afiliadas no son competencia, pueden ser un gran complemento de tu marca, lo que te permite crear alianzas estratégicas y de negocios que pueden favorecer enormemente a tu empresa. Algunos de estos organismos ni siquiera tienen costo de afiliación y, aunque lo tengan, este es realmente una excelente inversión en relaciones públicas.

Lo importante es que distingas muy bien cuál es ese organismo adecuado a tu ramo, que te puede dar la exposición que requieres y que organice este tipo de eventos, para que potencies tus relaciones y tu capacidad para hacer negocios y alianzas. Solo en México tenemos más de 50 asociaciones de este tipo y la mayoría de estas tienen representaciones en todos los estados. ¡No esperes más y comienza a ser parte del movimiento transformador de nuestro país!

¿Te gustaría saber cuál es la mejor asociación para tu empresa? ¡En @tokrp estamos para asesorarte!

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink
@tokrp