Aprovechar la infraestructura tecnológica para crecer el negocio

No cabe duda que la llegada del internet ha cambiado de forma radical nuestras vidas. Este cambio afecta de manera global aspectos tan disímiles como la educación, la producción y el comercio, por ello es prioridad cambiar la manera en la que llevamos a cabo el intercambio económico, es decir, el comercio.

Los negocios han tenido que modificar los procesos de compra-venta y esto sucede muchas veces de forma reactiva; en lugar de surgir a partir de una estrategia, por lo que es importante saber cómo la infraestructura tecnológica puede hacer crecer a los negocios.

Hablemos un poco de las cifras que rodean al fenómeno. En nuestro país, el tiempo promedio de navegación aumenta día con día. Este año subió 47 minutos respecto a 2016. Así mismo el año pasado se contabilizaron 70 millones de internautas, es decir, la penetración de internet en la población mexicana es de 63%. Prueba de ello es que los mexicanos han modificado las actividades que realizan en sus momentos de ocio y la navegación en internet ha superado al tiempo que dedican a ver la televisión y escuchar radio.
Si el 52% de los internautas en México se encuentran conectados a internet las 24 horas del día, es primordial que los negocios implementen estrategias que les permitan llegar a esos usuarios activos de la red.

La infraestructura que se ha generado a partir de la llegada de internet nos brinda la oportunidad de hacer crecer los negocios, de crear otros nuevos a partir de la tecnología y abrir nuevas necesidades que podemos cubrir desde nuestras empresas. Por lo que es importante llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Segmenta a los clientes a los que les ofreces tu servicio o producto.
  • Haz un mapa sobre las distintas herramientas de marketing digital que existen (Google Adwords, Facebook Ads, Twitter, etc.) y analiza cada una para encontrar la que te ayudará a llegar de una forma más eficiente a tus usuarios
  • Haz otro mapa, ahora sobre las distintas herramientas que usarás para brindarles servicio a tus clientes (Salesforce, Zendesk, Zoho, son algunos buenos ejemplos), y cuál de éstas es la mejor para captar a tus clientes.
  • Para la implementación, contacta a un proveedor autorizado por el creador de la herramienta que hayas elegido

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Recuerda que cada idea que surja para iniciar o complementar tu negocio debe responder a una necesidad real de tus posibles clientes, esto aumentará de forma sustancial la posibilidad de que tú empresa o producto tenga éxito.

Adolfo Babatz es el CEO y fundador de Clip, una empresa de pagos móviles basada en San Francisco y en la Ciudad de México.