Blog de Ramón Serrano Béjar

Por:

Si partimos de la premisa de que la gran mayoría de las empresas grandes y Pymes, con vocación de crecimiento controlado, su administración recae en un Consejo de Administración, llegaremos a la conclusión, de que ser Consejero Independiente o Patrimonial representa una gran responsabilidad permanente que se debe asumir con la empresa.

Por:

En muchas de mis juntas y entrevistas de trabajo, presentaciones de informes y conversaciones con ciertos empresarios, directivos financieros y operativos y hasta con ciertos consejeros independientes de Pymes y de empresas grandes, he notado que en general, existe desconocimiento en diversos grados sobre los principales indicadores y eventos de la economía nacional e internacional y cómo afectan al negocio.

Por:

Con base en la experiencia del autor, se proponen, entre otras, algunas ideas y reflexiones de cómo identificar y descubrir áreas de oportunidad en las empresas.

Por:

Las empresas enfrentan toda clase de riesgos: financieros, estratégicos, operativos, legales, de la competencia, de sistemas, de recursos humanos, de imagen, entre otros, que pueden poner en peligro la permanencia o continuidad de los negocios. Por ello, las sociedades establecen e implantan mecanismos que permiten identificarlos, analizarlos, administrarlos, revelarlos en las notas de sus estados financieros y sobre todo para controlarlos, ya que es casi imposible eliminarlos. El empresario nacional ha aprendido a convivir con estos riesgos.

Por:

Con base a mi experiencia, lo que he observado y me ha tocado interactuar con ciertas sociedades, a continuación, presento las principales acciones que hay que implementar para evitar que su empresa cierre, sea absorbida o comprada por la competencia, tenga que venderla y pierda parte de su inversión original, o incluso, llegue a ser intervenida por las autoridades (cuando sea aplicable), o en un extremo, hasta declararse en concurso mercantil.

Por:

La resistencia al cambio en las empresas es una de las causas que impiden su desarrollo

Por:

Cuestionamientos a las funciones que su área de auditoría interna realiza

Por:

El no seguir los principios básicos de Gobierno Corporativo puede traer serios desaciertos y errores que afecten el Gobierno Corporativo y la imagen de las empresas.

Por:

¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? El segundo capítulo del CMPC indica que “es el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.

Por:

Se deberían desarrollar una serie de factores, mantenerlos controlados y exitoso en todas sus fases.

Distribuir contenido