Blog de Ramón Serrano Béjar

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Si se desea implantar un proyecto de inversión exitoso que incremente los flujos de efectivo positivos y el valor agregado a la empresa, es necesario considerar, con base en mi experiencia, entre otros, los siguientes tips para mantenerlo controlado en todas sus fases:

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Si partimos de la Mejor Práctica 17 del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC), la cual señala: “se recomienda que, con el propósito de tomar decisiones más informadas, el Consejo de administración realice las funciones de auditoría, evaluación y compensación, FINANAZAS Y PLANEACIÓN, riesgo y cumplimiento, que se definen posteriormente en el Código, con el apoyo de uno o varios órganos intermedios, según sea necesario”.

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Las áreas de oportunidad no solo se localizan en las áreas operativas de las empresas como producción, control de calidad, distribución y logística y sucursales, sino también en áreas de servicio como Publicidad, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Auditoría Interna, entre otras.

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Para comprender por qué vale la pena tener un buen gobierno corporativo, primero es necesario analizar el concepto de Gobierno Corporativo, para ello, el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC) aporta las siguientes definiciones:

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Si se analizan racionalmente las implicaciones de los siguientes conceptos que indica el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC) en el capítulo relativo al Consejo de Administración:

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Si partimos de los dos conceptos de Gobierno Corporativo que indica el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC): “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas” y “La OCDE considera que gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados”, se puede deducir, entre otras consideraciones, que ambas definiciones requieren tener formalizados un conjunto de lineamientos, valores y principios éticos para llevar a cabo las actividades de negocios de las empresas hacia el interior y exterior de las mismas.

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Como antecedente, se debe precisar que el Código de Principios y Mejores Prácticas Corporativas (CPMPGC) recomienda dentro de sus doce principios básicos el relativo a “la identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la sociedad”.

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Si reflexionamos a fondo el concepto de productividad, como la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios necesarios para obtener su fabricación o su proceso, notaremos que no es simplemente una ecuación de dividir el costo de cada uno de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos aplicados entre el total de la producción de un periodo determinado, sino que representa un esfuerzo continuo y compromiso de las empresas para conseguir sus objetivos autorizados a través de la medición y monitoreo de los resultados reales contra las cifras objetivo inicialmente aprobadas, para determinar periódicamente las variaciones positivas y negativas, así como las acciones preventivas y correctivas correspondientes.

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En mi anterior colaboración a este espacio, expliqué la trascendencia de la competitividad económica para las naciones y la posición que México ocupa a nivel mundial y su comparativo con una serie de economías desarrolladas y emergentes.

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La competitividad económica en general, origina numerosos beneficios en el desarrollo económico y diversos indicadores económicos favorables para cada nación, tales como: ayuda a mantener y atraer inversiones nacionales y extranjeras en proyectos productivos de inversión, promueven estabilidad en las finanzas públicas, así como en las finanzas privadas de las empresas, sirven de soporte para fomentar las exportaciones de nuestros productos, promueve la creación de empleos mejor remunerados, eleva el crecimiento del PIB y el ingreso per cápita.

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