Blog de Luis Alberto Cámara Puerto

Por:

Como prometimos la semana pasada, trataremos de hacer un sencillo ejemplo de análisis financiero. A continuación, presentamos los estados financieros de una empresa ficticia dedicada a la distribución de maderas y materiales. Esta empresa es de reciente creación y los dueños solían trabajar en una empresa más grande dedicada a lo mismo. Con la experiencia, dos de los vendedores decidieron independizarse y con sus ahorros invertir en su propia distribuidora.

Por:

Cuando hablamos la semana pasada de tomar en cuenta el factor estacional y las tendencias quiere decir que debemos tener en cuenta que las empresas mantienen un ciclo de operaciones que se repite año con año. Por ejemplo, una empresa juguetera tendrá un incremento de ventas para el día del niño y la época navideña. En esa misma fecha ya habrá realizado sus inventarios meses antes, por lo que el nivel de éstos estará bajo en e

Por:

Hemos seguido una metodología diferente a la que nos enseñan en la escuela, misma que extraigo del libro que Donald E. Miller escribió en los años 60 y 70, llamado La Interpretación Correcta de los Estados Financieros, en el cual explica que durante su experiencia en actividades de crédito y finanzas, se encontró con muchos negocios que, pudiendo haber sido exitosos, fracasaron por falta de experiencia en el manejo financiero de las mismas, y ello se lo achaca en gran medida a la falta de entendimiento de los empresarios de sus propias finanzas.

Por:

Dentro de la serie de mis artículos, la semana pasada empezamos a ver las razones financieras de acuerdo con la clasificación de Donald E. Miller, que las divide en las que miden las causas y las de los efectos y empezamos con una breve explicación de aquellas que miden las causas. Continuemos con ellas.

Por:

Continuando con el tema que nos ha ocupado las últimas semanas, y ampliando un poco sobre el tema de los índices o razones financieras, Donald E. Miller, en su libro “La Interpretación Correcta de los Estados Financieros”, clasifica las razones financieras en dos, aquellas que miden las causas y las razones que miden los efectos.

Distribuir contenido