Blog de Meta4

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Los cambios suscitados en los últimos meses han puesto, aún más, el foco sobre la transformación digital que vienen atravesando las áreas de Recursos Humanos (RH) y en especial, en la adopción de soluciones Cloud de Nómina y Recursos Humanos por su flexibilidad y eficiencia, que sin duda rompen con las prácticas habituales de las organizaciones cuando deciden incorporarlas.

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Las empresas buscan identificar nuevas prácticas que serán tendencia a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de revisar sus procesos internos susceptibles de ser modificados y así volver más eficientes áreas como la de Recursos Humanos.

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Ante la situación de confinamiento que la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a vivir, donde el mundo online ha despegado más que nunca, las empresas se han visto forzadas a digitalizarse y no precisamente de forma pasajera, sino como una estrategia que perdure en el tiempo.

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Parte importante del éxito de una empresa consiste en saber gestionar su talento humano. Por ello, el área de Recursos Humanos cobra particular relevancia al momento de elaborar estrategias empresariales respecto a sus colaboradores. De tal forma que, resulta vital para una organización disponer de la suficiente capacidad para evitar las fugas de talento, retener a los empleados o aumentar el rendimiento de los mismos.

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De acuerdo a un reciente estudio de Equifax sobre el mercado laboral, alrededor del 40% de las nuevas contrataciones optan por cambiar de trabajo en los seis primeros meses. Frente a este escenario, la segunda fase del Inbound Talent, la novedosa metodología aplicada al ámbito de los Recursos Humanos que busca alinear las necesidades del empleado recién contratado con la organización, se vuelve una parte fundamental para reducir el riesgo de salidas producidas en los primeros meses y para aumentar su productividad en el menor tiempo posible.

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La labor de generar una mejor experiencia para los empleados recién contratados cada vez gana mayor interés al interior de las compañías, el factor clave es lograrlo desde el primer momento.

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Uno de los objetivos primordiales de lo que se denomina hoy en día Empresa Ágil, es decir, aquella perfectamente adaptada al cambiante entorno, es abordar el doble desafío en la Gestión del Talento. Concretamente, el gran reto radica, por un lado, en la búsqueda y atracción de talento, y por el otro, la capacidad de retención del mismo.

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Impulsar y fomentar la felicidad del colaborador se ha vuelto una tendencia al alza en el ámbito empresarial en los últimos años, surgiendo del ya conocido concepto de “enamorar al empleado”. Estas personas son aquellos profesionales cuya experiencia laboral es muy positiva, por lo que no les cuesta comentar sus opiniones públicamente y tampoco dudan en defender si es necesario a la organización y a sus compañeros.

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Si una empresa ha invertido esfuerzo y recursos en sus candidatos durante las distintas fases del proceso de selección de talento, en el momento de la incorporación y durante las semanas previas y posteriores a la misma, es importante continuar con ese ritmo. A partir de que el candidato ha aceptado la oferta laboral, es fundamental poner en marcha un proceso de Onboarding, que responda a las necesidades de la organización de generar la mejor experiencia de acogida de sus empleados, para acelerar su incorporación y alcanzar la máxima productividad en el menor tiempo posible.

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Que la gestión del talento es primordial hoy en día para las empresas es incuestionable, pero cuál es el grado de impacto que esto tiene en las organizaciones. Solo por compartir un par de datos, 60% de los CEO piensa que la responsabilidad de llegar a los resultados de talento y de negocio que se esperan es del departamento de Recursos Humanos.

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