Blog de Meta4

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En el actual ámbito empresarial, el departamento de Recursos Humanos es el área en el que las compañías comienzan a enfocar grandes esfuerzos para mejorar constantemente. Es el departamento que requiere cambios significativos que impacten positivamente a la organización. Tal es el caso del replanteo de procesos, enfoque en las metas y soporte a las personas y a los equipos.

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El Recurso Humano tiene cada vez más importancia en las organizaciones, porque es el principal valor diferencial de toda empresa y es un factor clave para lograr el éxito. Para que este éxito no sea pasajero y se consolide con el paso del tiempo, no basta con realizar un buen alineamiento de los colaboradores con la estrategia de la compañía, hace falta afianzar de forma correcta el compromiso mutuo: empleado – empresa, empresa – empleado. Esto es lo que conocemos como “engagement”.

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En la contienda por atraer al mejor talento, aquel que cubra en mayor medida las necesidades de la organización, y retener al que ya se ha captado, es indispensable que las empresas de hoy en día generen una estrategia que transmita la historia de la compañía.

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El mundo actual, en el que el Capital Humano de las compañías ha comenzado a cobrar la importancia que merece convirtiéndose en uno de los principales pilares clave para el éxito de las empresas, no es suficiente con que el director del área de Recursos Humanos gestione acciones administrativas, éste debe evolucionar constantemente y convertir a su departamento en una fuente de estrategias enfocadas a proveer soluciones de alto valor.

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Para las organizaciones del mundo actual, sus colaboradores deben ser una pieza clave y central para lograr adaptarse a los requerimientos de clientes completamente informados, exigentes y con gran capacidad de influir en el desarrollo de sus negocios. Es así como surge el concepto “Employee Centricity” que sitúa al empleado en el centro de sus estrategias dándole mayor protagonismo.

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Empresas nuevas, en crecimiento y/o expansión tienen como consecuencia directa la necesidad de identificar, seleccionar e incorporar nuevo talento a las compañías. Esto requiere de una alta dosis de responsabilidad, ya que es muy fácil caer en el error de contratar profesionales con altas capacidades para, por ejemplo, proyectos que finalmente no se llevan a cabo.

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En la actualidad, situar a los empleados en el centro de toda la estrategia de la empresa es cada vez más común y es aquí donde entra el Inbound Talent como herramienta clave para la gestión del talento, ya que gestiona los recursos humanos de una forma que involucra activa y voluntariamente al talento, y con un claro aporte de valor, a través de técnicas y procesos de recursos humanos y de marketing.

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La motivación de los empleados es un factor muy importante que, como consecuencia, se relacionará con el compromiso que estos mostrarán por la empresa. Un empleado desmotivado baja el rendimiento, la productividad, y además puede ser perjudicial para un correcto desempeño de sus quehaceres, así como del ambiente laboral, sea la empresa que sea.

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Una gran parte del éxito de una compañía se basa en saber gestionar sus Recursos Humanos. Este departamento cobra especial relevancia a la hora de elaborar las estrategias empresariales en lo que se conoce como un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) como el que vivimos hoy en día.

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Uno de los desafíos empresariales de mayor importancia es poder conservar al Capital Humano que integra la organización. Mantener las nóminas constantes genera una beneficiosa estabilidad tanto en el ambiente laboral como en el impacto económico para la propia compañía.

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