Blog de Meta4

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A partir de que el departamento de Recursos Humanos ha logrado completar la fase de Onboarding de un nuevo empleado en la organización, el siguiente paso es potenciar y transformar a la persona recién contratada en un integrante clave, comprometido con su trabajo y con el equipo al que pertenece, mediante una estrategia que incluya planes de formación y desarrollo personalizado, relacionamiento, evaluación continua, comunicación abierta y transparencia en los objetivos de la empresa, para reducir el riesgo de salida del colaborador en los primeros meses.

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Los cambios constantes previos y durante la situación de crisis sanitaria, la aceleración generalizada y los avances tecnológicos, han originado una nueva realidad laboral a nivel mundial, misma que nos ha permitido constatar que las fronteras han dejado de ser un impedimento para globalizar los modelos y equipos de trabajo, uno de los principales desafíos en los que las áreas de Recursos Humanos de las compañías que operan en diferentes países deben enfocar todos sus esfuerzos para desarrollar e implementar una estrategia orientada a este fin.

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La transformación digital de una compañía se traduce en una excelente oportunidad para recabar la mayor cantidad de datos posible y obtener una amplia visión a partir de lo que esta información ofrece para poder definir y emprender cualquier estrategia.

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El nuevo entorno global ha provocado cambios en todos los ámbitos. En lo que respecta a las empresas y sus áreas de Recursos Humanos, se han visto en la necesidad de cambiar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo para adaptarse y mantener la continuidad de sus negocios.

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Para que la innovación sea una parte integral en los departamentos de Recursos Humanos (RH) hay que “reaprender” constantemente para utilizar de forma correcta las herramientas digitales disponibles en el mercado. Pero no se trata solo de tecnología, para RH, la innovación debe ir mucho más allá.

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Al nuevo escenario que experimentan las organizaciones derivado de la contingencia, se suma el reto de una práctica que se generaliza considerablemente: seleccionar a distancia.

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Después de más de un año de un contexto mundial caracterizado por cambios repentinos e inciertos, así como por la implementación de trabajo a distancia, comienza a darse una paulatina reactivación de actividades, las cuales vienen acompañadas del resurgimiento de la batalla por el talento, y las empresas deben estar preparadas para enfrentarla.

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Si en el mundo empresarial existe algo que podemos dar por hecho es que la emergencia sanitaria llegó para revolucionar a las organizaciones, mismas que ahora comienzan a experimentar una nueva era en la cual tendrán que estar a la altura. Para ello, es importante redefinir prioridades y contar con un plan estratégico para llevar a cabo los cambios necesarios, anteponiendo a las personas como pilar fundamental.

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Inicialmente las empresas se vieron obligadas a realizar esfuerzos exhaustivos para asegurar la continuidad de sus operaciones, brindando simultáneamente protección a sus colaboradores, lo cual ha sido posible en mayor o menor medida gracias a la implementación de tecnología, que, si bien ya estaba disponible en el mercado, quizá no se le había valorado tanto como hasta ahora

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A partir de la digitalización de diversos procesos por parte de organismos gubernamentales, varias empresas han tenido que evolucionar y adaptar sus soluciones tecnológicas de Recursos Humanos a los requerimientos de estos. Sin embargo, existen compañías que aún no aprovechan todas las ventajas que pueden obtener, exponiéndose a múltiples y críticas consecuencias como multas, sanciones administrativas, amonestaciones, riesgos de conflictos laborales y deterioro de la imagen de la empresa.

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