Seis formas en que una Pyme puede aprovechar Blockchain.

Para que los pequeños y medianos empresarios puedan adentrarse en conceptos tecnológicos e innovadores como el Blockchain, deben comenzar por conocer una definición sencilla y los beneficios empresariales que pueden alcanzar, dejando como bastión final, el lado más puro de la tecnología.

En la red encontramos un sin fin de definiciones sobre Blockchain, o cadena de bloques, pero pocos conceptos muestran realmente de qué se trata. Incluso, algunos brindan explicaciones muy técnicas y complejas, de manera que es difícil encontrar el impacto positivo en un negocio.

Si bien, este nuevo concepto está ligado a la moneda digital o criptomonedas (como bitcoin) y mucho se habla de las oportunidades que trae para el sector financiero y las fintech, lo cierto es que Blockchain resultó ser más prometedor ya que podría ser una forma para resolver desafíos que enfrentan diferentes industrias como: el sector de logística y cadenas de suministro, educación, detallista y comercio electrónico, transporte, público y gubernamental, cuidado de la salud y farmacéutico, entre otros.

¿Qué es y por qué se debe utilizar Blockchain?

Esta revolucionaría tecnología funciona igual que una bitácora digital encriptada e inalterable que contiene todo lo que sucede en el proceso de una transacción o intercambio de información. Cada incidente queda grabado en un bloque. Solo el emisor y receptor pueden ver el contenido, pero no alterarlos. Y en caso de que un tercero (digamos un hacker) los intercepte, el incidente quedará registrado en la bitácora en un bloque y no podrá tener acceso a la información ni alterarla.

Estas son seis formas en que puede aplicarse el enigmático concepto de Blockchain para beneficio de las Pymes, un segmento de gran relevancia en México. De acuerdo con cifras del Censo Económico, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, éste sector representa 99.8% de las unidades económicas en México.

  1. Confianza en transacciones: Cada movimiento es transparente para cada uno de los participantes en cualquier tipo de proceso, ya sea monetario, logístico, médico. Es imposible ocultar, tergiversar o eliminar cualquier movimiento.
  2. Mejora el flujo de efectivo: Permite pagos automáticos e instantáneos de las facturas una vez que se han realizado los procesos correspondientes, sin esperar completar numerosas capas de autorización, ya que todas las partes involucradas pueden ver en tiempo real cada uno de los movimientos.
  3. Seguimiento automatizado: Blockchain automatiza el intercambio de datos y los procesos que dependen de ello. Dispara automáticamente acciones para dar seguimiento en tiempo real prácticamente a cualquier actividad, desde procesos administrativos hasta confirmación de citas en la atención médica.
  4. Reducción de intermediarios: Es más fácil llegar a un acuerdo si no hay terceros. Al eliminar puntos que nos son clave, agilizará los procesos y la toma de decisiones, además de reducir costos de gestión.
  5. Una Nube más protegida: La incorporación de Blockchain permitirá que la encriptación sea más fuerte y que información almacenada en la Nube esté mejor resguardada.
  6. Mayor seguridad: El manejo y el rastreo de identidades digitales será más eficiente con los sistemas de autenticación de Blockchain, reduciendo las posibilidades de fraude en las plataformas utilizadas por un usuario, desde transacciones financieras, envío de documentos oficiales y compras en línea.

Por último, la pregunta es: ¿ya es posible adoptar Blockchain? La respuesta es sí, hay socios de negocio tecnológicos que ya incluyen el concepto en las diferentes soluciones que ofrecen. Aunque la adopción en las PyMEs está en una etapa muy temprana, es importante que consideren las múltiples aplicaciones de esta tecnología. De acuerdo con las predicciones de la firma de análisis IDC, América Latina será la región con el mayor aumento de inversiones en Blockchain por los próximos años.

Steve Cox, Vicepresidente del Grupo Empresarial en la Nube para ERP y EPM, y especialista en Pequeñas y Medianas Empresas en Oracle, afirma que al considerar Blockchain o cualquier otra tecnología nueva, es importante preguntarse sobre las posibles formas en que puede ayudar a resolver un problema, o cambiar la forma en que se ofrecen productos y/o servicios a los clientes. Una vez que se tiene la respuesta, hay que salir a buscar al socio de negocio con la solución adecuada.

El autor es, Luis Arias es director de Arquitectura Empresarial, Oracle de México.