El secreto de la innovación en MKT

La mercadotecnia como la base de las estrategias de comercialización y posicionamiento de una marca, ha evolucionado gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el consumidor es bombardeado por una inmensa gama de mensajes a través de los diversos canales, desde los tradicionales como la radio, televisión y espectaculares, hasta los de nueva generación como las redes sociales, aplicaciones móviles y asistentes virtuales; por ello, uno de los grandes retos de la mercadotecnia es lograr el reconocimiento de marca y permanecer en la mente de la audiencia.

Ante este escenario, los mercadólogos está obligados a estar actualizados y conocer las nuevas tendencias, incluso deben fijar toda su atención en la velocidad del cambio en las expectativas del consumidor, sin perder el objetivo inicial de su marca.

¿Cuál es el punto más importante en una estrategia de mercadotecnia? El secreto está en la innovación; en cómo podemos reinventar a nuestra marca de manera permanente y trastocar a nuestros consumidores a través de experiencias.

La llegada de nuevas generaciones al mercado de consumo, como los millennials y los centennials (quienes ya empiezan a producir sus propios ingresos) requieren de nuevos enfoques; ambas generaciones son nativos digitales, tienen un alto uso de redes sociales y son más cautos con las marcas que consumen; por ello, ante este contexto, es importante considerar los siguientes factores:

- Branding: Las empresas globales ponen principal atención en el manejo de la marca, buscan colocarse en la cabeza de los consumidores de tal forma que la experiencia que otorgan de su producto o servicio sea vista de la misma forma en cualquier lugar del mundo.

- Consumidor: Alinear las necesidades del cliente con tu marca es lo más importante; de lo contrario, tu estrategia está perdida u obsoleta. Debes considerar que el comportamiento del consumidor cambia de manera constante, y tener fresca la visibilidad de sus requerimientos lo que garantiza un posicionamiento exitoso de tu marca.

- Medios: El marketing tradicional tiende a poseer el mismo formato, actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, existe un gran ecosistema de contenidos derivados de los diversos canales de comunicación, como el uso de las redes sociales que han ocasionado una producción casi personalizada y acotada de los mensajes.

- Mensaje: Es indispensable emitir el mensaje adecuado para tener éxito en tu estrategia, debe existir congruencia entre lo que comunicas con lo que ofreces como experiencia de tu marca, de lo contrario perderás credibilidad ante el consumidor.

Las grandes marcas, en definitiva, utilizan estrategias novedosas para garantizar el éxito, considerando la innovación como:

- Una ventaja de competencia; es decir, generar una imagen única, llegar siempre primero al consumidor rompiendo los paradigmas de lo posible, construyendo una nueva visión.

- Herramienta de éxito; es decir, innovar no solo el producto, sino la estrategia, conjugando todo el proceso hasta llegar a manos del consumidor.

Existen nichos en los que el mercado es más complejo; por ejemplo, el sector asegurador cuenta con grandes retos frente a un público que percibe a los seguros como “innecesarios”, hasta que pasa una tragedia, y “caros”, pues prefiere gastar en un bien intangible que invertir en el cuidado de su patrimonio.

Como un actor que promueve la seguridad y el bienestar, es importante innovar y tranformar los productos y servicios en una experiencia permanente para el consumidor; por ejemplo, en AXA buscamos acompañar a nuestros asegurados en todo momento, asesorarlos durante los eventos más importantes y brindarles servicios adicionales que sean un diferenciador sustantivo en la vida de quienes ponen su confianza en nosotros.

Un ejemplo de innovación en seguros, es Protección Diabetes, seguro de gastos médicos mayores diseñado exclusivamente para personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus tipo 2, protección única en su tipo, ya que la diabetes trae consigo enormes riesgos en la salud de las personas.

El secreto de la innovación es apostarle al optimismo. Donde todos ven lo imposible, debes de pensar en cómo resolver un problema o cubrir una necesidad para atender a los mercados que piden mayor especialización y buscan empresas que verdaderamente los acompañen en su vida cotidiana.

*Beltrando Pini Rodríguez es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA

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