Relevancia del informe financiero

Amigo empresario, te has preguntado la relevancia que tiene la información financiera oportuna y de calidad, que te permita contar con datos para planear de forma eficiente y disponer de recursos de acuerdo con compromisos previamente contraídos, de tal manera que la toma de decisiones a tiempo esté soportada en hechos que revelen la operación cuantitativa y cualitativa de tu empresa.

A manera de ejemplo, presento las siguientes interrogantes:

  • ¿Invertiste en tu negocio y no sabes cuánto has recuperado?
  • ¿Cuál es el costo de tus productos?
  • ¿Cómo determinas el precio de venta de tus productos?
  • ¿Pagas mucho de nómina y de seguridad social y no sabes cuánto representa de tu costo?
  • ¿Qué producto te está dejando más ganancia y en cual estás perdiendo?
  • ¿Pago de manera proporcional y equitativa mis impuestos, ni un peso más ni un peso menos?

Cualquier ente económico, pequeño, mediano o grande, requiere de recursos humanos, materiales y financieros para operar; entendiendo como humanos, a las personas que laboran y hacen que se cumplan con los objetivos planteados; como materiales, los bienes o servicios que se requieren para poder lograr que se lleven a cabo las actividades diarias; y como financieros, los pesos que se necesitan para comprar y vender todo lo necesario para que funcione el ente.

Las entidades económicas para operar requieren de efectivo, inventarios, bienes muebles e inmuebles, así como cuentas por cobrar cuando venden a crédito, estos conceptos son llamados ACTIVOS, recursos con los que cuenta la entidad para obtener beneficios económicos futuros; por otro lado se presentan las deudas con terceras personas, por una parte las cuentas por pagar por compromisos con proveedores o acreedores las cuales llamamos PASIVOS y por la otra la inversión de los accionistas representada en acciones y en los resultados de las operaciones, llamado CAPITAL.

De lo anterior se desprende que el ACTIVO es igual al PASIVO más CAPITAL el cual se refleja en el Estado de Situación Financiera.

Los resultados de las operaciones son la diferencia que se obtiene de las ventas que se realizan, ya sea de bienes o de servicios, menos las compras y los gastos necesarios que se erogaron para la consecución de los objetivos propios de la organización, a la cual se le disminuye la participación de las utilidades a los trabajadores y el impuesto sobre la renta correspondiente. (Dichos componentes se reflejan en el Estado de Resultados)

La información financiera es cualquier tipo de declaración o fotografía que exprese la posición y desempeño de una entidad, es decir, que muestre las operaciones que realiza un ente económico y su preparación debe realizarse en apego las normas de información financiera (NIF´S) para permitir su correcta interpretación, siendo la administración de la empresa la responsable de establecer los controles necesarios en la misma, para lograr la obtención de información financiera confiable y oportuna.

Los controles que establezcas deben estar diseñados para captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar toda la información que se genera en las diferentes áreas que se estructura la organización.

La comunicación e información son elementos importantes en todo ente económico, ponemos como ejemplo, al vendedor, quien debe conocer la disponibilidad de los productos para su venta e informar a producción las necesidades de los clientes. Otro ejemplo, el vendedor debe conocer las políticas de crédito establecidas en la empresa.

Las actividades económicas derivadas de operaciones ocurridas en el pasado, se ven reflejadas en la información financiera que genera el contador público, las cuales deben de estar debidamente registradas en la contabilidad con base en NIF´S, de tal forma que cualquier lector no versado en la materia de información financiera pueda interpretarla y tomar decisiones en base a ella.

La función que realiza un contador público dentro de la organización es de vital importancia, sus conocimientos deben de ir más allá de la técnica y del registro, ya que deberá contar con actualización profesional en la normatividad contable, fiscal, laboral y de seguridad social que rige al ente; así como de juicio profesional que debe caracterizarlo para informar todo lo importante que acontece, para que los usuarios de la información tengan elementos veraces, oportunos y útiles para la toma de decisiones.
Adicionalmente, el papel del auditor externo dentro de una organización, es:

  • Emitir una opinión que permita asegurar un grado de certeza sobre la calidad de la información financiera del ente.
  • Proponer en base a su experiencia recomendaciones de mejora continua sobre los controles internos establecidos que le generen a la entidad auditada eficiencia, ahorros e inclusive prevención de fraudes.

Amigo empresario, la información financiera (confiable y oportuna) que genera tu contador público y que dictamina tu auditor externo, es una herramienta que permite tener una idea clara de tu situación financiera, para tomar las mejores decisiones en crecimiento de tu negocio.

Finalmente, la dupla contador público y auditor externo también pueden ayudarte en una mejora de controles y procesos que permitan alcanzar más eficientemente tus metas de negocio.

El autor, Mary Carmen Milán Espinosa es integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Auditoría – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México