Pymes adquieren créditos para cubrir falta de liquidez

Foto: Shutterstock

Un porcentaje de las empresas que solicitan préstamos no lo utiliza para alcanzar sus objetivos estratégicos.

En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran invertir en maquinaria, lanzar un producto o expandir el negocio, pero la realidad es que 8% de las pymes usan el crédito para pagar deudas, señala el estudio Reporte de Crédito Pymes 2018, realizado por la fintech Konfío.

El crédito lo usan para cubrir falta de liquidez, “nos preocupó saber que lo están usando a muy largo plazo. Por ejemplo, si van a financiar inventarios usan un periodo de 24 meses, cuando el ciclo seguro es menor”, menciona Filiberto­ Castro Navarro, vicepresidente de Konfío.

“Este grupo de empresas prioriza los objetivos a corto plazo, como la compra de materia prima inventarios y servicio al cliente, y destinan la mayor parte de su capital a cubrir estas necesidades”, aclaró.

El informe, que consistió en entrevistas a 500 empresarios, mostró que las pymes carecen de visión estratégica, al no contar con un enfoque a largo plazo y destinar sus recursos a la operación del día a día, descuidando aquellas actividades que generan un impacto mayor a largo plazo.

“Están buscando sobrevivir los siguientes meses, no 10 años, eso es preocupante”, afirmó.

Esta falta de estrategia también los lleva a estancar su crecimiento, ello porque 50% de las empresas con más de cinco años venden 500,000 pesos o menos al año y continúan vendiendo y conservando los mismos clientes, lo cual los lleva al cierre del negocio.

El informe también señala que este sector no incluye la tecnología, innovación y atracción de clientes a su estrategia, herramientas que les ayudan a impulsar su crecimiento, mejorar procesos y ofrecer nuevos productos.

De los encuestados, 16% afirmó invertir el crédito en atracción de talento y tecnología y 84% dijo hacer uso de él para servicio al consumidor o pagar deudas.

Asimismo, 31% de los clientes utilizó el crédito para comprar inventario, 17% para ampliar un negocio, 21% para adquirir maquinaria y 8% para pagar otras deudas.

Crédito personal para financiarse

Uno de los puntos que destaca el informe es que ocho de cada 10 empresarios solicitan un crédito personal para financiar el negocio, mientras que 2.5% prefiere uno empresarial.

Castro dice que solicitar créditos personales no es una opción, porque el promedio de las tasas de estos en México rondan 50% de CAT, mientras que un crédito enfocado para pymes tiene una tasa de interés de 27% y puede obtenerse de forma más sencilla.

“Cuando un empresario usa eso para su empresa, le pone una carga financiera a la rentabilidad del negocio. Evidentemente algo va a salir mal y vas a decir, ya no usé el dinero para lo que yo quería, porque con esa tasa de interés tuve que pagar otra cosa. Se rompe esa disciplina financiera”, añadió.

De los instrumentos financieros más utilizados, el estudio dice que el préstamo a corto plazo (12 meses) es el más solicitado, representando el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

“Lo que buscamos en Konfío es no extender plazos innecesarios de créditos, porque damos capital de trabajo para financiar segmentos a corto plazo, como inventario, maquinaria. No voy a ser yo quien pone las reglas incorrectas”, dijo Castro.


Atracción de capital

Los fondos de inversión y el financiamiento gubernamental son una opción para las pymes; sin embargo, aquellas que están en etapas tempranas no suelen conocerlos.

Por ello, la atracción de capital requiere adoptarse como una estrategia que
afine la visión de la empresa y los planes a largo plazo.

Esto no quiere decir que los negocios no soliciten crédito, sino que busquen fondos de inversión o de acerquen al Instituto Nacional del Emprendedor para solicitar un monto económico.

Cuánto es lo que más solicitan

El préstamo promedio de las micro pequeñas y medianas empresas que reporta la Comisión Nacional Bancaria es de 250,000 pesos, monto ideal para iniciar y comprar maquinaria o remodelar la oficina.

Pero si lo que se desea es invertir en innovación, 1 millón de pesos servirá para
el desarrollo de la tecnología y la contratación de personal.

Recuerda siempre hacer un análisis del monto que necesita tu empresa, y cómo lo invertirás.

“Aquellos empresarios que declaran en su proceso de crédito un uso futuro más ordenado, son quienes mejor pagan”, finalizó Castro.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario