Paga a tiempo el aguinaldo y evita multas

Tus trabajadores son el activo más importante. Foto: Archivo / elempresario.mx

El 19 de diciembre de cada año es la fecha límite para pagar el aguinaldo a los empleados, detalla la Ley Federal del Trabajo.

En diciembre, las empresas establecidas de todos los tamaños deben cumplir con uno de los compromisos adquiridos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para con sus trabajadores: el aguinaldo.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Lo que significa que el 19 de diciembre de cada año será la fecha límite para otorgar esta prestación a los trabajadores, explican especialistas.

“El aguinaldo que corresponde a un año completo de trabajo, es equivalente a 15 días del salario del trabajador”, enfatiza Ángeles Vargas, titular de contaduría de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur.

Humberto Aguirre, catedrático de la escuela Bancaria y Comercial (EBC) agrega que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

El especialista aclara que en caso de que el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, acorde con el artículo 516 de la LFT.

Se debe aclarar que si se cubre esta prestación después de la fecha establecida, el empresario se hará acreedor a una multa equivalente de tres a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica donde se encuentre la compañía, de acuerdo con el artículo 1002 de la ley laboral.

“Es obligación para las empresas pagar el aguinaldo, sino el empleado puede asistir a Conciliación y Arbitraje y como consecuencia le empresa le debe pagar su aguinaldo con intereses”, agrega Vargas.

Sin embargo, en caso de que los empleados no estén en la nómina, es decir, que hayan sido contratados por honorarios, el patrón no tendrá la obligación de pagarles aguinaldo.

salvarez@elempresario.mx

una orientacion

Imagen de Anónimo

lo que pasa que yo ya llevo 3 años prestando mis servicios a una empresa y en ninguno de esos años e resibido aguinaldo y pues yo creo que no es justo asi que por eso pido una orientacion oara saber que devo de hacer en estos casos

agunaldo incompleto

Imagen de Anónimo

Hola necesito que alguin me explique porfavor lo que pasa es que yo tengo casi el año en mi empresa aqui el problema es que ya es 19 y no me lo pagan, otra cosa... Si digo que tengo casi el año es por que la empresa no lo tiene, abrio en febrero 23 y le faltan algunos meses para el año... Aqui que sigue... No recibo agunaldo o el tiempo que falta para el año me lo dan como dias trabajados o que onda.? Que alguien me ayude y me explique por favor... Gracias....

Trabajo para una escuela

Imagen de Anónimo

Trabajo para una escuela particular en Atlixco, Puebla (UEEP: Universidad Escuela de Estudios Profesionales de Atlixco) Mi jefe me debe más de 8 meses de salario, cómo puedo hacer que me pague, mi contrato es verbal, obviamente NUNCA he recibido aguinaldo. ¿Sirve de algo grabar el audio donde mi jefe reconoce su deuda para conmigo?

pueden dejar de pagarme el

Imagen de Anónimo

pueden dejar de pagarme el aguinaldo para cubrir un adeudo que tengo a mi empresa por un retraso en mi infonavit

AYUDA

Imagen de Anónimo

SI no tengo contrato, y me pagan como asimilados a salarios tengo derecho a aguinaldo???

AYUDA POR FAVOR

Imagen de Anónimo

Trabajo para una escuela privado a nivel secundaria y no nos quieren pagar el aguinaldo pero si los denunciamos lo más seguro es que nos corran y nos quedemos sin trabajo quien nos puede ayudar

AYUDAA

Imagen de A

SI YO GANO EN MI CONTRATO 3700 QUINCENALES Y NETO 3300 COMO SE CUAL SUELDO TOMAR? Y SI HE TRABAJADO PARA EL 20 DE DIC 4 MESES CUANTO RECIBIRE DE AGUINALDO??? AYUDA ....

SI YO GANO EN MI CONTRATO

Imagen de Anónimo

SI YO GANO EN MI CONTRATO 3700 QUINCENALES Y NETO 3300 COMO SE CUAL SUELDO TOMAR? Y SI HE TRABAJADO PARA EL 20 DE DIC 4 MESES CUANTO RECIBIRE DE AGUINALDO??? AYUDA ....

HASTA QUE FECHA ES EL LIMITE

Imagen de Anónimo

HASTA QUE FECHA ES EL LIMITE DE PAGO DEL AGUINALDO?¿?¿

Si la empresa está en quiebra

Imagen de Samantha Álvarez

Después de consultar a la catedrática Ángeles Vargas, la respuesta es la siguiente:
"Si la empresa se declara en quiebra lo primero que debe hacer es vender sus bienes, primeramente saldar las cuentas que le deba al gobierno, después pagarle a sus proveedores y liquidar a sus trabajadores conforme a la ley, pagandoles en ese momento también el dinero que se les debe de su aguinaldo. La empresa de ninguna manera se salva de pagar el aguinaldo", explica.

si no hay aguinaldo

Imagen de Anónimo

si la empresa se declara en quiebra que pasa o no tiene dinero

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.