Paga a tiempo el aguinaldo y evita multas

Tus trabajadores son el activo más importante. Foto: Archivo / elempresario.mx

El 19 de diciembre de cada año es la fecha límite para pagar el aguinaldo a los empleados, detalla la Ley Federal del Trabajo.

En diciembre, las empresas establecidas de todos los tamaños deben cumplir con uno de los compromisos adquiridos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para con sus trabajadores: el aguinaldo.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Lo que significa que el 19 de diciembre de cada año será la fecha límite para otorgar esta prestación a los trabajadores, explican especialistas.

“El aguinaldo que corresponde a un año completo de trabajo, es equivalente a 15 días del salario del trabajador”, enfatiza Ángeles Vargas, titular de contaduría de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur.

Humberto Aguirre, catedrático de la escuela Bancaria y Comercial (EBC) agrega que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

El especialista aclara que en caso de que el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, acorde con el artículo 516 de la LFT.

Se debe aclarar que si se cubre esta prestación después de la fecha establecida, el empresario se hará acreedor a una multa equivalente de tres a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica donde se encuentre la compañía, de acuerdo con el artículo 1002 de la ley laboral.

“Es obligación para las empresas pagar el aguinaldo, sino el empleado puede asistir a Conciliación y Arbitraje y como consecuencia le empresa le debe pagar su aguinaldo con intereses”, agrega Vargas.

Sin embargo, en caso de que los empleados no estén en la nómina, es decir, que hayan sido contratados por honorarios, el patrón no tendrá la obligación de pagarles aguinaldo.

salvarez@elempresario.mx