El IMSS brinda apoyos por desempleo y matrimonio

La Ley del Seguro Social otorga a los trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) el derecho de realizar retiros parciales de los recursos acumulados en su cuenta individual. Estos retiros son entregados previa resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y son destinados para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

Ayuda para matrimonio

Los trabajadores afiliados al IMSS, que se casaron o están por casarse tienen el derecho a retirar de su cuenta individual que administra su afore, como ayuda para gastos de matrimonio, una cantidad equivalente a 30 días del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal a la fecha del matrimonio, que al día de hoy ascienden a 1,599 pesos.

Los recursos para esta ayuda provienen de la cuota social que aporta el Gobierno Federal. Los trabajadores deberán tramitar esta ayuda ante el IMSS, debiendo acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de celebración del matrimonio.

Este retiro se puede ejercer una sola vez y el trabajador no tiene derecho a él por posteriores matrimonios. Las ayudas por matrimonio otorgadas desde el inicio del sistema ascienden a 630 millones de pesos, distribuidos en más de 495,000 ayudas a mayo del presente año.

Ayuda por desempleo

Cuando una persona ha perdido su trabajo puede solicitar esta ayuda, para lo cual deberá efectuar el siguiente trámite:

Presentar original de la certificación de baja o constancia de desempleo emitida por el IMSS, la cual debe solicitar en la subdelegación del IMSS que le corresponda.

Llenar la solicitud de disposición de recursos que proporciona su afore.

Copia fotostática de constancia de registro en la afore o estado de cuenta.

Copia de identificación oficial con fotografía

La ayuda por desempleo consiste en retirar de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez la cantidad que resulte menor entre 75 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 10% de lo acumulado en dicha subcuenta.

Para solicitar esta ayuda, el trabajador requiere que hallan pasado al menos 46 días de haber quedado desempleado. Cabe hacer mención que sólo se podrán realizar retiros por este concepto cada cinco años.

Al cierre de mayo de 2008, se han registrado más de un 1 millón 946,000 retiros por desempleo, por un importe cercano a 5,921 millones de pesos, siendo el monto del retiro promedio de 3,041 pesos.

Menos cotización

Es importante mencionar que los retiros que se realicen por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y por desempleo, se efectúan con cargo a la cuenta individual, y afectan tanto el importe de los recursos ahorrados, como las semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión, ya que para ambos tipos de retiros parciales, las semanas cotizadas por el trabajador ante el IMSS disminuyen.

Por ello es necesario reflexionar sobre la conveniencia de solicitar este tipo de ayudas, o mantener los recursos en la cuenta individual sin afectar las semanas cotizadas.

Para cualquier orientación relacionada con estos trámites se puede acudir ante la Unidad Especializada de Atención al Público de su afore, al teléfono de orientación del IMSS al 01 800 623 23 23, o bien al teléfono del Sistema del Ahorro para Retiro (SARTEL) 01 800 5000 747.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de internet:www.amafore.or

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de internet:www.amafore.org

Visita: www.eleconomista.com.mx

Publicación hermana de El Empresario

CRÉDITO: 
Redacción/El Empresario

pregunta

Imagen de Anónimo

solo el apoyo por matrimonio se celebra en DF o en toda la republica mexicana???????

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.