Elabora para el 2010 el mejor presupuesto

Es pilar para asegurar el funcionamiento de la empresa. Foto: Archivo / elempresario.mx

Inversión en mercadotecnia y TI, unos de los rubros más importantes. El aumento de precios podría ser perjudicial en las ventas; lo ideal será generar alianzas con proveedores y distribuidores y seguir con la reducción de costos.

En el próximo año debe ponderar la cautela, dicen los expertos. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han pasado por dos años difíciles y el 2010 podría ser de recuperación, aunque se verá marcado por la reforma fiscal.

Humberto Barreda, analista financiero de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indica que será necesario hacer un presupuesto tomando en cuenta:

  • La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados.
  • La inflación.
  • Los históricos tanto del comportamiento del mercado como del ingreso del negocio.

Al realizar la asignación de presupuesto por área, considere de especial forma aquellas que son estratégicas; como son la de mercadotecnia, ventas y tecnologías de la información (TI).

“El presupuesto debe partir del driver que genere el desarrollo de tu empresa”, dice Gerardo Dubcovsky, socio de Business and Grow, quien considera que la reinversión en el negocio debe ser un factor clave al asignar recursos.

Según Dubcovsky, las empresas que han sobrevivido a la crisis han adquirido grandes conocimientos y detectado áreas de oportunidad; y es en éstas donde el presupuesto debe ser generoso.

Ambos expertos coinciden en que el aumento de precios podría ser perjudicial en las ventas; lo ideal será generar alianzas con proveedores y distribuidores y seguir con la reducción de costos.

Es así como el presupuesto es uno de los pilares para asegurar el buen funcionamiento de la organización y “debe ir acorde con la planeación estratégica que haya fijado la empresa”, concluye el asesor financiero de la EBC.

pflores@elempresario.mx