¿Cuál es el rol del administrador?

Una empresa es una comunidad de seres humanos que se encuentran aportando su esfuerzo, sus conocimientos, su energía en el negocio para buscar, consciente o inconscientemente, en primer lugar su supervivencia y después su desarrollo como seres humanos.

Desafortunadamente, con mucha frecuencia, quienes dirigen las empresas se olvidan de ello, pues se enfocan en producir bienes o servicios sin tomar en cuenta la ecología de sus acciones.

Entonces, ¿cuál es el papel del administrador o gerente de una empresa?

1. Papel de los administradores

Los negocios son muy simples, la gente siempre sobrestima la complejidad de estos.

En primer lugar, un buen líder se rodea de gente valiosa. Una buena idea, sin personas que ayuden a ejecutarla no sirve. La gente que maneja gente le debe todo a ésta.

Existen tres grandes grupos de personas:

·20% superior, son las personas excelentes, sobresalientes, y es a las que se debe recompensar.

·70% promedio, son las personas a las que se les debe entusiasmar, preparar, capacitar, pensando en que tienen el potencial para despuntar y entrar en el grupo del 20 por ciento.

·10% inferior, son las personas que no deberían formar parte de la organización pues, generalmente, son los boicoteadores, los que la frenan. Son las personas a las que se deberían despedir.

2. Plan de Negocios

Para que un negocio sea viable a largo plazo, debes ver en dónde estás parado hoy en día, con qué cuentas: recursos tangibles e intangibles; y dónde quieres estar en cierto plazo, considerando factores como estructura administrativa, personas que van a integrar la empresa, la situación financiera contable, proyecciones a corto, mediano y largo plazo, etcétera.

Por lo tanto, el documento más importante es tu Plan de Negocios.

3. Qué deben de tomar en cuenta para beneficio de la empresa

Un buen administrador debe concentrarse en cuidar y ver por los intereses de la gente que colabora en la empresa. Para tener viabilidad de largo plazo considere los siguientes puntos:

·Mantenga a la organización con estructuras simples y con niveles mínimos jerárquicos. Esto da flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones.

·Claridad de objetivos y trabajo en equipo, esto optimiza los esfuerzos y los recursos con que cuenta la empresa en función a lo que quiere lograr en el futuro.

·Reinversión de utilidades. El administrador debe planear qué hacer con las utilidades en el mediano y largo plazo. La intención de esta dinámica es invertir y re invertir hasta que la operación se pueda solventar sola para después obtener mayores utilidades.

·Creatividad e innovación. Siempre se debe buscar innovar, mejorar los productos o servicios. Ya que lo único constante es el cambio, si no cambiamos constantemente, alguien más lo hará y nos desplazará.

*Consultor de AC Group Assembler Consultants

rbravo@acgroup.com.mx

CRÉDITO: 
Rafael Bravo Puga

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.