Administra tu transporte y optimiza tus ventas

Administra tu transporte y optimiza tus ventas. Foto: Archivo / elempresario.mx

Es necesario diseñar técnicas que permitan una correcta administración del transporte. Su costo puede representar hasta 70% del gasto logístico, dicen expertos.

Peajes elevados, depreciación de los vehículos y diesel costo son los principales factores que incrementan el valor del movimiento de mercancías. Esto hace que los márgenes de ganancia se disminuyan y las ventas se vean mermadas.

Ante esta problemática es necesario diseñar técnicas que permitan una correcta administración del transporte, que de acuerdo con Juan Arroyo, director general y socio de Miebach Consulting, no es otra cosa que “disponer de los vehículos adecuados, con la frecuencia adecuada y a costos competitivos para colocar las mercancía en los puntos donde se les necesita y en el momento que son requeridos”.

Roberto Díaz Ruiz, de la división de Administración y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, explicó que existen dos tipos de transporte: externo e interno. El primero se utiliza para la distribución de mercancías hacia el punto de venta; el segundo es empleado en el movimiento dentro de la planta o del almacén. Ambos implican gastos importantes a la organización debido al combustible y al mantenimiento.

LOS ERRORES

De acuerdo con los expertos, la Pyme mexicana cae en tres graves errores que hacen que la distribución de mercancías sea muy cara: (1) mantienen los vehículos detenidos; (2) envían cargas incompletas; (3) sale el transporte con carga, pero regresa vacío.

Un vehículo que no mueve mercancías es un vehículo que no genera beneficios: implica gastos de mantenimiento y no ejerce la función para la que fue adquirido, distribuir. Además, es importante destacar que los vehículos se deprecian en el momento mismo de salir de la agencia, así que es un valor inmediato que se debe restar.

Otro problema es el envío de cargas incompletas, es decir, que los camiones no viajen totalmente llenos. Los gastos de peaje, combustible, salario del chofer y mantenimiento no se optimizan, pues no se incluye mercancía que posteriormente se tendrá que salir y para que esto suceda se harán los mismos gastos.

Juan Arroyo ejemplifica para el tercer error: “Supongamos que un transportista te cobra $1,000 pesos por mover una mercancía; tu camión sale lleno hasta el destino y se hace la entrega. Después el vehículo regresa vacío, sin ninguna carga. ¿No crees que si regresara también lleno, con mercancía de un proveedor local que quiere llevarla hasta donde tú estas, podrían dividirse el costo?”.

LOS BENEFICIOS

Administrar de manera correcta el transporte puede traerle grandes beneficios a su empresa. Ben Enríquez, director de Transplace México destacó que la mejora no sólo se refleja en ahorros económicos, sino en una evaluación más precisa del impacto de costo de transportación en las utilidades netas.

Asimismo, Arroyo destacó que una buena administración puede reducir su costo entre 5 y 15 por ciento.

Existen distintas formas de administrar el transporte, alguna de las propuestas es a través de tarjeta de gasolina, las cuales, aseguran expertos, pueden optimizar hasta en 30% sus gastos.

Lo importante, destaca Roberto Díaz, del ITESM, es “ser más competitivos a menores costos”

  • Desarrollar una red de distribución.
  • Mejorar la ocupación de sus camiones tanto en el envío de los productos como en el regreso con compañías que sean fuertes en la región.
  • Estandarizar la carga. Esto puede realizarse a través del diseño de empaques más fáciles de paletizar.
  • Reducir los tiempos muertos de carga y descarga. Aumentar el tiempo de transportación.
  • Diseñar una agenda de citas que permita envíos programados y acelere las entrega.
  • Controlar los costos: tener acceso diario a la información de los gastos realizados por cada transporte.

pflores@elempresario.mx

saludos

Imagen de ernesto perez

saludos

¿Qué soluciones hay?

Imagen de jsolana

Creo que el artículo es muy interesante pero carece de la presentación de soluciones para alcanzar los beneficios esperados. En este sentido, obviamente sobresale el uso de la tecnología como un habilitador para una mejor administración de las operaciones de transporte (software de administración de flotillas, dispositivos de monitoreo y control de operaciones de unidades, etc.)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.