Enamora a tus clientes a través de Pinterest

¿Qué es Pinterest? Creada desde 2009, la red social Pinterest comenzó a tener una gran aceptación entre los usuarios, en un inicio, y entre las empresas, recientemente, y hoy en día está altamente enfocada al público femenino.

¿Cuál es su objetivo? La principal función de esta red social, que cobra gran relevancia hoy en día en el mix de redes sociales que las empresas y las marcas tienen, es el permitir a sus usuarios guardar y clasificar diversas imágenes en diferentes categorías y tableros. Su nombre deriva de la unión de las palabras “pin” (tachuela en inglés) e “interest (interés en el mismo idioma), por lo que más que en textos o ligas, esta red social está enfocada en conquistar a sus usuarios a través de las imágenes.

¿Cómo funciona? Una vez que decides abrir un perfil dentro de esta red social, puedes comenzar a crear tableros (pinboards por su definición en inglés) de imágenes de acuerdo a las categorías que tú elijas, a través de la navegación en los tableros de otros usuarios que puedes encontrar a través de la búsqueda directa entre tus contactos al mismo tiempo que los sigues (inclusive puedes invitarlos a seguirte por correo electrónico a través de la herramienta de búsqueda de Pinterest) o bien por el tipo de palabras o categorías que decidas buscar, como por ejemplo: viajes, ropa, moda, regalos, decoración, etc. Una vez que ves un pin (o imagen) que te guste, lo puedes pinear (“Pin it” por sus siglas en inglés) y esto te permitirá guardar la imagen o pin en uno de los tableros que vayas creando. Si no deseas guardarlos, también puedes darle un “Me gusta” a manera de reconocimiento.

¿Para qué me sirve? La misión de Pinterest, según sus propios fundadores, es la de “conectar a todo el mundo a través de cosas que encuentran interesantes” y es justamente en esta misión donde entra tu marca en juego, porque el objetivo es hacer de esta algo interesante para los usuarios que pueden llegar a pinear o gustar de las imágenes alusivas a tu marca. Como otras redes sociales, esta también tiene su aplicación en móviles y tabletas y es muy interesante como la gente va pineando cosas que desea guardar para imitar o más tarde utilizar como moda, ejemplo o directriz a la hora de planear sus próximas vacaciones, la decoración para su casa o combinar su siguiente outfit.

¿Quiénes la utilizan? Con más de 70 millones de usuarios a nivel mundial, medido al inicio de este año, Pinterest ha demostrado ser especialmente popular entre las mujeres, quienes tienen el 70% de uso en comparación con el 30% entre los hombres. Las categorías más relevantes de esta red social que a lo largo de estos meses han obtenido los pines más populares son las comida y bebidas, DIY (Do It Yourself) y artesanía y la ropa de mujeres. Para darte una idea de los alcances de esta red, los pinboards pueden llegar a ser utilizados por educadores o maestros para planear sus clases o cátedras a través del pineo para futuras referencias, al mismo tiempo que los estudiantes pueden precisar y organizar las fuentes y colaborar en proyectos conjuntos a través de estos pines.

¿Cómo le puedo sacar ventaja como empresario? Como empresario, una de las recomendaciones que te hago para posicionar las imágenes de tu marca es que el contenido de tu página web (imágenes preferentemente) pueda ser pineado o publicado en un tablero a través del botón "Pinear", con una sencilla programación por un webmaster. Por supuesto, como siempre, la creatividad en las imágenes es básica y es importante que esta programación para poder pinear tus imágenes esté funcionando correctamente y con esto logres una buena viralización de tu marca.

¿Cuándo debo de postear o utilizar Pinterest? Según diversas agencias de investigación, los mejores horarios para postear contenido dentro de Pinterest son entre las 2 y las 4 pm o entre las 8 pm y la 1 am, ya que el tráfico de la red comienza después de las 12 del día, teniendo su pico durante la semana el día sábado por la mañana. El peor horario para publicar contenido es entre las 5 y las 7 de la tarde, ya que el tráfico decae después de las 5 pm por lo que es recomendable evitar postear durante la tarde y esperarse a las 8 pm.

¿Existe publicidad pagada en esta red social? Hace unas cuantas semanas Pinterest anunció la expansión de la iniciativa de la publicidad pagada en su servicio con el lanzamiento de pruebas de los “pines promocionados de pago”, tal cual se han aventurado a hacerlo otras redes sociales como facebook y twitter; sin embargo, estos pines solo aparecerán en la búsqueda y la categoría de alimentos como una prueba para obtener retroalimentación de sus usuarios antes de abrir esta opción publicitaria a más empresas a lo largo del año. Algunas de las marcas que participarán en este nuevo tipo de publicidad incluye a General Mills, Kraft, Nestlé, Target, Walt Disney Parks and Resorts, Ziploc, entre otras.

Así que no esperes más y comienza a hacer de esta increíble y poderosa red social un canal exitoso más para tu empresa, ¡sobre todo si tu producto o servicio tiene grandes y útiles imágenes y herramientas que ofrecer!
¿Tienes dudas sobre Pinterest y su uso estratégico? ¡En @tokrp te orientamos al respecto!

**El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink
@tokrp