Zapateros podrían ejecutar antidumping en Gto.

Foto: Especial

Frenan importación de calzado chino por competencia desleal

León, Gto. Ante los fallidos acercamientos entre la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara de Comercio china para la firma de un acuerdo que frene la importación de calzado del país asiático y garantizar que la competencia desleal sea combatida, los zapateros analizan aplicar diferentes medidas.

Entre las acciones que podrían ejecutar está el antidumping (acción destinada a proteger al mercado interno de la competencia desleal externa, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción), pero también analizan instrumentos técnicos-jurídicos previstos en la ley.

“Estaríamos iniciando una medida de remedio comercial, sí es un proceso largo que se tiene que correr, estamos trabajando. Tenemos que hacer el trabajo técnico- jurídico, no hay de otra, podemos tomar un sin número de acciones, pero la de más largo plazo, de mejor duración y que permitirá tener los resultados más adecuados es una medida de remedio comercial, que puede ser un antidumping, o cualquier otro instrumento técnico–jurídico que esté previsto en la ley”, dijo el presidente de la CICEG, Ysmael López García.

Comentó que antidumping, después de cinco años, mediante una revisión, se puede renovar por otros cinco años, por eso se considera que puede ser la medida con mayor durabilidad, y si las prácticas desleales o ilegales persisten, se vuelvan a prolongar por otro periodo similar.

“Esto es algo que se tiene que trabajar para que la industria tenga esa tranquilidad que se requiere de que se están atacando esos daños y esos males”, indicó.

Un año de lucha

Desde el 2012, la CICEG busca concretar la firma con la Cámara de Comercio china para la comercialización de productos industriales ligeros, un acuerdo para frenar la importación de zapato chino y garantizar que la competencia desleal sea combatida.

En el primer semestre del año, se estima que ingresaron al país 11 millones 291,000 pares de calzado chino, 5 millones más del monto importado durante el 2012.

A finales de marzo, los zapateros de Guanajuato viajaron a China para lograr la firma del acuerdo para la importación de mercancías pactado desde el 2012, pero no se logró.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista