Turismo de negocios impulsa sector restaurantero

Foto: Especial

El segmento representa una derrama económica de 100 mdp al año: Canirac

Querétaro, Qro.- El turismo de negocios representa una derrama económica de hasta 100 millones de pesos mensuales para el sector restaurantero, siendo octubre y noviembre los meses más importantes en cuanto a congresos y convenciones, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Eduardo de la Parra Cubells.

“Hoy en día, el turismo de negocios es una derrama importante para el sector restaurantero, pues representa hasta 30% de los ingresos anuales cuando son congresos del nivel que tiene Querétaro”, expuso.

Manifestó que esta semana da inicio la temporada de congresos en el estado con la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde se espera el arribo de al menos 900 congresistas.

Viene un congreso muy importante. Se esperan alrededor de 2,000 jóvenes, es un congreso internacional y va a atraer una cantidad importante de gente de visita a Querétaro”, adelantó.

Precisó que la estimación de 100 millones de pesos se realiza con base en la experiencia en años anteriores; sin embargo, para este año podría variar, de acuerdo con el tipo de congresos que se recibirán.

“Hablamos de hombres de negocio y del sector médico, que son muy importantes, de comunicación, a nivel gubernamental, como el hidráulico de la CMIC de este fin de semana, entre otros”, comentó.

El estado comenzó a despuntar en turismo de negocios a partir de la segunda Cumbre de Negocios que tuviera lugar en la capital queretana en noviembre pasado, aseguró el Presidente de la Canirac Querétaro.

“Está haciendo que Querétaro se siga posicionando como una ciudad importante de congresos”, dijo.

De la Parra Cubells expuso que continúan siendo los restaurantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad los más beneficiados; no obstante, hay zonas de la capital queretana que comienzan a posicionarse, como es el caso de Juriquilla, donde se ve un gran despunte en el sector.

Sin embargo, observó que en esa zona existe una sobreoferta en este tipo de establecimientos, la cual se incrementará con la apertura del centro comercial Antea LifeStyle.

Evolución

Según información de la Secretaría de Turismo del estado, durante el 2009 el sector de turismo de reuniones registró una afluencia de 157,000 visitantes, cifra que se incrementó a poco más de 180,000 visitantes en el 2010, con la apertura del Querétaro Centro de Congresos.

En tanto, en el 2009, respecto del 2012, el incremento en el turismo de reuniones fue de 24%, pasando de 157,000 a 210,000 turistas.

En lo que se refiere al promedio de visitantes en el 2012, por evento, fue de 1,375 personas, lo cual representó un incremento de 36% contra el año anterior y significó una derrama económica de 3,620 millones de pesos, mientras que los eventos realizados fueron 153.

En cuanto a la derrama económica per cápita para este rubro del turismo, fue de 1,736 pesos por cada peso invertido, según la Secretaría de Turismo local. Comparado con periodos anteriores, la derrama per cápita por cada peso de inversión se ha incrementado paulatinamente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista