Taxistas tendrán derecho a seguro de vida

Foto: Archivo/El Economista

Con 549 pesos mensuales tendrán acceso a una póliza por 15,000 pesos

Taxistas del Distrito Federal ya podrán tener acceso a seguros de vida y de enfermedad, y quizás, posteriormente comiencen a ahorrar para obtener una pensión o para adquirir una vivienda a través del Infonavit.

Esto, tras un convenio que firmaron ayer el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Comisión Permanente de Transporte Individual, que agremia a 4,700 trabajadores del volante en la capital del país.

Eleazar Romero, presidente de la Comisión, explicó que hoy día hay cerca de 200,000 taxistas que operan en la Ciudad de México de forma regular, pero el gremio en general carece de servicios financieros básicos como seguros de vida y de enfermedad, y de otras prestaciones sociales que les permitan financiarse una vivienda u obtener una pensión digna.

No hay una cultura del ahorro en el transportista y no tenemos seguridad social. Eso es lo que nos orilló a acercarnos a Bansefi para generar e ir construyendo”, afirmó.

Víctor Orozco, subdirector de fomento de negocios y encargado de banca comercial de Bansefi, detalló que en un principio los 4,700 agremiados a la Comisión Permanente de Transporte Individual (que aglutina a 52 organizaciones) podrán, con 594 pesos mensuales, tener acceso a un seguro de vida por 15,000 pesos; y de incapacidad por accidente o enfermedad de 1,400 pesos semanales con un máximo de cuatro eventos al año y de cuatro semanas por evento. Las pólizas son ofrecidas por la empresa Priza, pero Bansefi servirá como intermediario.

“También (a través de un fideicomiso) aportarían una serie de recursos a lo largo de ciertos años, y al final tienen una posibilidad de, cuando se retiren, está pensado después de los 65 años, tengan asegurado al menos un dinero con el cual puedan vivir”, enfatizó.

El funcionario del Bansefi agregó que, aparte de estos productos, el banco tiene una serie de programas como los de ahorro, a través de los cuales los taxistas podrían guardar recursos durante algún tiempo, y después, cuando ya sean sujetos de crédito, hacerse de la posibilidad de financiar una vivienda con el Infonavit.

Para todos estos beneficios, los interesados deberán tener una cuenta abierta con Bansefi. Se prevé que los referidos programas se concreten en las próximas semanas, y la idea es extenderlos en el corto y mediano plazos a otras asociaciones de taxis del DF, pero también del interior de la República.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista