Superturisas generan preocupación en Cancún

Foto: Archivo/Notimex

El sector más afectado es el de la gastronomía: Canirac

Cancún, Qroo. Con la llegada del verano crece el arribo a Cancún de los llamados “superturistas”. Se trata de un segmento identificado por el empresariado hotelero y restaurantero que se caracteriza por volcarse sobre los supermercados (de ahí el calificativo), para pasarse tardes enteras en la playa, surtidos de papas, refrescos y cervezas, sin dejar mayor derrama en el destino.

Según estimaciones de la Dirección de Turismo de Benito Juárez (Cancún), este perfil de visitantes podría llegar a representar hasta 2% del volumen total de turistas que captará el destino durante las presentes vacaciones de verano.

Hasta hace unos pocos años, el Caribe mexicano estaba exento de este segmento, por las largas distancias del destino respecto de los principales núcleos urbanos del país y el costo elevado del boleto de avión. Sin embargo, la llegada de las aerolíneas de bajo costo y la oferta cada vez más creciente de casas o departamentos en renta, por lapsos desde una semana hasta un mes, están haciendo que el fenómeno comience a preocupar a los prestadores de servicios turísticos, explica Máximo García, titular de la Dirección de Turismo municipal.

Afecta a gastronomía

Uno de los sectores que más resiente este fenómeno es el gastronómico. Gabriela Delgado Tiempo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), asegura que este tipo de visitantes son cada vez más frecuentes, sobre todo durante los fines de semana largos y los periodos vacacionales de dos o más semanas, como el verano y la Semana Santa.

Aunado al impacto del sector todo incluido, identificado por la Canirac como el más negativo en la economía de las empresas complementarias a la hotelería, el viajero promedio que visita Cancún se caracteriza por tener un poder adquisitivo menor respecto del turista que captaba el destino hace 10 años, asegura Delgado Tiempo, lo cual redunda en que el gasto promedio del visitante en servicios complementarios como restaurantes, compras y tours se haya desplomado a menos de la mitad.

Hotelería informal

Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), asegura que, desde la Iniciativa Privada, se ha procurado poner un alto al fenómeno de la renta de propiedades condominales por lapsos de una semana hasta un mes, pues representa una competencia desleal para la hotelería establecida.

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) promueve coordinarse con autoridades como la Produraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar si existe algún inquilino en condominios que esté incurriendo en esas prácticas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista