Sugieren detonar presencia de Puebla en Internet

Foto: Archivo/El Economista

Posicionar al estado en las redes sociales aumentaría sus ventas hasta 30%: expertos

Puebla.- Hace falta que las empresas locales y gobierno generen una estrategia de posicionamiento a través de los medios digitales, como son blogs y redes sociales, lo cual incrementaría sus ventas hasta 30 por ciento.

Así lo afirmó a catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Helga Ochoa Cázares, quien considera que a pesar de los bajos costos que hoy representa para las firmas anunciarse en Internet, muchos desaprovechan este medio para encontrar su mercado meta.

“Las artesanías, pueblos mágicos, gastronomía y el arte sacro del estado no se promocionan como debiera ser para atraer mayor turismo, a pesar de que se tiene una variedad de productos”, explicó.

Puntualizó que Puebla es la segunda ciudad con más usuarios de Facebook, arriba de 2 millones, mientras en Twitter tiene 40,000 personas aproximadamente. Sin embargo, el gobierno y municipios gastan hasta siete veces más en publicidad impresa que en emprender una estrategia en Internet, donde un usuario pasa tres horas promedio por día buscando sitios turísticos.

Recomendó al gobierno estatal contar con la colaboración de agencias externas que permitan hacer más atractiva la venta del estado en Internet, ya que no es la falta de tecnología lo que ha retrasado este impulso digital; sino una visión estratégica.

Falta crear valor agregado

Por su parte, Abraham Geifman, consultor de mercadotecnia digital, comentó que para lograr un “gran impacto” de los medios digitales es necesario generar un poder de convocatoria por parte de la población a través de contenido que aborde temáticas locales, así como la creación de aplicaciones con servicios a la ciudadanía, “esto generaría mayor conexión y fortalecería la identidad local”.

En su opinión, la estrategia digital del estado debe dirigirse a crear valor a través de redes sociales o herramientas digitales “esto no significa dar donativos, sino información que permita al ciudadano estar más involucrado con su entorno, lo que incluso podría generar un cambio a nivel social”, especificó.

Mencionó que la ventaja de trabajar en los medios digitales es que cada acción es medible y enfatizó que el número de seguidores en una red social como Twitter o la cantidad de “me gusta” en Facebook no son indicadores de que la estrategia funcione.

Sugiere al gobierno local que una vez implementada la estrategia digital se evalúe su desempeño para conocer el nivel de audiencia que se ha capturado, qué tanto se ha cautivado al público y finalmente qué tanto se ha logrado comprometerlo.

Resalta que con esto sería posible que Puebla obtuviera una reputación en Internet y pudiera ser de las ciudades que aparecieran en primer lugar dentro de buscadores como Google.

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CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista