Intermediarios piden ser tomados en cuenta

Foto: El Economista/Germán Espinosa

Desean operar a través de telefonía móvil y entrar al mercado bursátil

Intermediarios financieros no bancarios, como las sofipos y sofomes, se pronunciaron por que en la discusión de la reforma en la materia, los legisladores se tomen el tiempo necesario para analizarla a fondo y tomar en cuenta las propuestas de los diferentes sectores, aunque consideraron que su aprobación no debe pasar del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

En principio, los diputados estimaban que la reforma financiera podría aprobarse en el segundo periodo extraordinario de sesiones que ayer iniciaría; sin embargo, no se dictaminó a tiempo y no se incluyó en la agenda.

Ahora, prevén dictaminarla en breve para subirla al pleno, en un posible tercer extraordinario que sería a finales de agosto o, a más tardar, en los primeros días, ya del periodo ordinario.

“En un sentido de inclusión, le pediríamos al Legislativo que, con una visión de inclusión, pudiera tomarse sus tiempos, porque si consideran las propuestas de las diferentes organizaciones vamos a salir ganando todos”, refirió al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras.

Los principales temas que las sofipos plantean que sean incluidos en el proyecto de reforma financiera son: que se les permitan, además de corresponsales, operar a través de telefonía móvil; que se eliminen los niveles de operación en que son catalogadas para así poder ofrecer más servicios y fortalecer sus gobiernos corporativos e incrementar el fondo de protección de sus ahorradores.

En tanto, la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) considera que los legisladores deben llevarse el tiempo necesario para analizarla, aunque aclara que cualquier reforma, mientras más pronto se apruebe, mejor.

“Creo que fue gestionada correctamente. Fue presentada, se hicieron foros para escuchar la opinión de las cámaras empresariales, del gremio y todas están siendo contempladas”, dijo Lamberto Corral, presidente nacional adjunto de la Asofom.

“Es el deseo de la asociación que se apruebe la reforma por el bien del sector. Ojalá sea en la colita de este periodo extraordinario, si no, en un tercero o en las primeras sesiones del ordinario”, precisó Corral.

En general, esta asociación está de acuerdo con el proyecto de reforma financiera; sin embargo, sus principales peticiones son: que no se impongan más reglas, para que las sofomes puedan entrar al mercado bursátil con emisión de deuda, ya que hay algunas de las asociadas que están con ese proyecto en puerta, y que se les siga permitiendo operar fideicomisos de garantía.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista