Se dispara el desempleo en Querétaro

Foto: Especial

Durante el segundo trimestre el indicador se ubicó en 5.7 por ciento

Durante el segundo trimestre del año la tasa de desempleo se disparó en el estado y la zona metropolitana de Querétaro, al ubicarse en 5.7 y 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre del 2013 para el estado de Querétaro, la tasa de desocupación registró un incremento de 1.6 puntos porcentuales a tasa anual para colocarse en 5.7 por ciento de la PEA.

En tanto que para la ciudad, el desempleo aumentó en 2.4 puntos porcentuales en abril-junio de este año al ubicarse en 6.2% de la Población Económicamente Activa.

La tasa de ocupación en la entidad fue de 94.3% en el periodo en cuestión.

Baja informalidad

La población ocupada en el sector informal en Querétaro representó 20.7% ; mientras que para la ciudad, el dato fue de 17.5%, cifras por debajo del nivel nacional de 28.6 por ciento.

En comparación con el mismo periodo del 2012, la población ocupada en el sector informal disminuyó 1.8 y 0.9 puntos porcentuales para el estado y la ciudad, respectivamente.

En tanto que a nivel nacional, la baja fue de 0.5 puntos porcentuales respecto de abril-junio del 2012.

Sin embargo, según la tasa desestacionalizada en la zona metropolitana de Querétaro, la población ocupada en el sector informal se incrementó en 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 17% en el primer trimestre del año a 17.5% en el segundo trimestre del mismo.

Sector

De acuerdo con la encuesta, aproximadamente seis de cada 10 de los ocupados (59.7%) laboran en el sector terciario (comercio y servicios) de la economía local; 32.7% se ocupa en el secundario (que refiere a la industria), mientras que el sector primario concentra 7.5% de la población ocupada.

La participación de la ocupación en el sector primario y secundario decreció en 0.3 puntos porcentuales para ambos casos. En cambio, la participación en el sector terciario aumentó en 0.7 puntos porcentuales durante el trimestre en cuestión, con respecto a abril-junio del año anterior.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista