Salud, principal gasto para adultos mayores

Foto: Shutterstock

Expertos recomiendan ahorrar para mantener una buena calidad de vida

Cuando piensas que llegarás a la vejez, ¿cuál es tu principal preocupación? ¿El dinero? ¿Tu salud emocional o física? ¿Ser independiente ? Aunque todos los factores son importantes: la salud es determinante, ya que la realidad es que ésta demanda mucha atención, sobre todo a partir de los 50 años.

Según la aseguradora AXA, los adultos mayores utilizan los servicios de salud cuatro veces más que el resto de la población y, por si fuera poco, sus enfermedades son siete veces más costosas y de mayor duración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el “Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México” (Enasem), el cual revela que 14.2% de la población de 50 años y más considera su estado de salud como malo o muy malo.

Mayor esperanza de vida

Hugo Martínez McNaugth, director de Relaciones Gubernamentales de AXA, explica que otras generaciones no enfrentaron esta situación: su esperanza de vida era menor.

Actualmente, el INEGI estima que un mexicano vivirá 75 años en promedio. César González González, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, estima que para el 2050 la esperanza de vida en nuestro país será de 82 años.

Ello sin duda representará un reto enorme para el sistema de salud de México. Las políticas públicas deberán contar con que para el 2050 habrá 36 millones 500,000 personas mayores de 60 años, según cifras del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

Los esfuerzos deben ser por parte de todos. ¿Tú qué podrías hacer? La palabra mágica es prevenir. Son dos sencillos pasos: mejorar tu calidad de vida y ahorrar. Ello no sólo te permitirá la independencia física, sino financiera, al llegar lo más sano posible a esta etapa reducirás tus gastos en salud, asegura Martínez McNaugth.

Las enfermedades crónicas

Según el Enasem, son tres padecimientos los que más afectan a la población de 50 años y más: hipertensión arterial, diabetes y artritis, además de las afecciones pulmonares, infartos, embolias y cáncer.

La diabetes mellitus fue la principal causa de muerte en el 2008 entre la población, mientras que la hipertensión arterial es causa de un número importante de muertes en el país, informa César González González.

Pero eso no es todo. El país invierte 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, porcentaje menor que el que dedican otros países de ingresos medios de América Latina.

Del gasto total en salud, 46% corresponde a gasto público y 54%, a gasto privado; de este último, la gran mayoría es gasto de bolsillo, asegura el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría.

Ello, a pesar de que 72.4% de la población de 50 años y más tiene derecho a recibir atención en una institución pública de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otras instituciones.

A pesar de esto, los costos derivados de pacientes con diabetes absorben un tercio del presupuesto del IMSS, mientras que la diabetes, la hipertensión y la obesidad le cuestan a la Secretaría de Salud alrededor de 10,000 millones de pesos anuales. Estimaciones indican que el costo de las enfermedades crónicas se duplicará en siete años, refiere César González González.

Prevenir y ahorrar

Ambos entrevistados consideran que el ejercicio y evitar el sobrepeso, al comer sano, te permitirán mejorar tu calidad de vida, aunado a evitar vicios como el alcohol y el tabaco.

Por si fuera poco, te ayudará a ser independiente física y financieramente.

En la medida de tus posibilidades, también debes hacer un esfuerzo para ahorrar y, si le es posible, aumentarlo para el retiro de manera voluntaria. Recuerda que actualmente sólo se ahorra 6.5% del Salario Base de Cotización y la cifra ideal en este rubro es de por lo menos 10%, lo que te permitirá mantener su nivel de vida actual.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sonia Soto Maya, El Economista