Pymes pierden 400 hrs. al cumplir con el SAT

Foto: Especial

México, de los países más complejos al pagar impuestos: CEESP

Las empresas en México, sean corporativos o pymes, pierden más de 400 horas por año en cumplir sus compromisos fiscales, cuando en economías desarrolladas, por el hecho de contar con un sistema fiscal eficiente, emplean tan sólo 40 horas al año, sostuvo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esto es una locura, porque perdemos competitividad y productividad. Urge que emprendamos una reforma hacendaria que considere la simplificación, porque somos el país 150 en el mundo por la complejidad para pagar impuestos”, acotó.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30% adicional a lo que actualmente se capta.

En entrevista, el directivo del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ejemplificó, de contar con un sólo paso para el pago del Infonavit, Seguro Social y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) habría un esfuerzo en simplificación, porque México avanzaría hacia la individualización.

“Pero si se agrega la eliminación de procedimientos al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se podría avanzar hasta en un 50% de eliminación de trámites engorrosos en materia fiscal”, aseveró Foncerrada.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) debería de encargarse de trasmitir los pagos a Infonavit e IMSS, para que las empresas no tengan que pararse en los temas de filiación, dijo, pero esto requiere de homologación.

El Banco Mundial, en el estudio Doing Business (haciendo negocios) 2013, ubicó a México en el lugar 107 de 185 economías del mundo, por la complejidad para los empresarios y ciudadanos en el pago de impuestos.

Un caso inexplicable es que una persona física aunque tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), al Valor Agregado (IVA), así como la informativa de operaciones con terceros.

El director del CEESP reconoció el interés y la conciencia del gobierno federal sobre la importancia de simplificar y lograr una mayor simplificación.

“No sabemos a dónde van con la reforma hacendaria, pero tienen claro que debe haber progresividad y transparencia”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista