Pymes, sin acceso al mercado de valores

Archivo/Eleconomista.mx

Reforma debe fortalecer a todo el sistema financiero: Canacintra

Juan Carlos Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que la iniciativa de reforma financiera tal como está contemplada no es suficiente para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) consigan acceder al mercado de valores, “los cambios son bien intencionados pero no son suficientes”.

En la discusión en el Congreso de la Unión sobre las modificaciones que contempla la iniciativa de reforma en el mercado de valores y las sociedades de inversión, Sierra indicó que se debe fortalecer a todo el sistema financiero para que las pymes dejen de ser las principales fondeadoras de los procesos productivos y así no se distraigan de su tarea principal.

Y la respuesta para esto sólo está de manera parcial en la iniciativa de reforma; el directivo fue claro al indicar que si el gobierno pretende que las pymes sean competitivas, debe de contribuir de una manera importante para que queden a su alcance los instrumentos necesarios para esto.

En este contexto, puntualizó que para que estas empresas puedan cubrir sus necesidades de corto y mediano plazo, requieren de alrededor de 75,000 millones de pesos.

Por lo anterior, destaca la necesidad de que este sector, que contribuye con 52% del Producto Interno Bruto (PIB), no quede al margen del mercado de capitales, por lo que la reforma tiene que garantizar y facilitar su acceso con una serie de mecanismos e instrumentos bien estructurados.

Actualmente, para que cualquier empresa pueda preparase para participar en el mercado de capitales, debe gastar por lo menos entre 5 y 10 millones de pesos.

En este sentido, destacó que mientras en otros países las pymes cuentan con un mercado secundario para cubrir sus necesidades, en México no se posee esos recursos, por lo que quedan en desventaja desde el punto de vista financiero.

“No queremos profesionalizar a todos los industriales; los que quieran entrar: que se decidan”, dijo Sierra; y destacó la importancia de contar con más herramientas que les permitan a las pymes acceder no solamente a los recursos financieros, sino a mayores plazos para invertir en bienes de capital y así volverse más competitivas tanto a nivel nacional como internacional.

Faltan elementos fiscales y de transparencia

Por su parte, Guillermo Zamarripa, catedrático del ITAM y ex titular de la Unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda, indicó que los cambios para facilitar el acceso de las empresas al mercado de valores son buenos; no obstante, no sólo son factores financieros los que impiden la participación; a éstos se le deben sumar elementos fiscales, de transparencia, entre otros, que no considera la reforma.

Zamarripa explicó que actualmente el mercado de capitales cuenta con pocas emisoras, un bajo número de OPIs, por lo que el valor de capitalización del mercado es muy bajo respecto del PIB.

Por lo tanto, indicó que la reforma "puede permitir un desarrollo razonable (del mercado), pero no es un cambio estructural"

[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Luna, El Economista