Pueblos mágicos en Querétaro con menos recursos

Foto: Archivo/El Economista

Esto se debe a que las denominaciones pasaron de 52 a 83 en todo el país

Querétaro, Qro.- Debido al aumento en el número de pueblos mágicos, Querétaro podría acceder a recursos de entre cuatro y seis millones de pesos, para cada uno de los cuatro que hay en la entidad, indicó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Explicó que esta disminución en los recursos obedece a que las denominaciones han pasado de 52 a 83 en todo el país y ésta sería en función de los proyectos que se presenten ante la Secretaría de Turismo federal.

El funcionario estatal comentó que ante este panorama, los pueblos mágicos de Cadereyta, Tequisquiapan, Jalpan y Bernal deberán ser promovidos con estos recursos para invertir en la infraestructura.

Los nombramientos de pueblos mágicos para los municipios de Amealco, Colón y San Joaquín se encuentran detenidos, explicó, aunque sus expedientes técnicos tienen un avance significativo.

“Estos tres municipios en el estado han tenido un incremento de 190% en visitas. El número de habitaciones ocupadas pasaron de 43,000 a 161,000 en los primeros cinco meses del año”, precisó.

Mauricio Salmón mencionó que ha sostenido pláticas con los ediles de estas demarcaciones y les hizo saber que deberán seguir en espera de la resolución del gobierno federal, aunque también hay otros 80 expedientes del país, en espera.

Agregó que el turismo extranjero juega un papel importante, “estamos diversificando el producto dentro del país, de tal suerte que la llegada de turistas se distribuya en los 18 municipios”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elvia Buenrostro, El Economista