Puebla registrará récord en IED

Foto: Archivo/El Economista

En el primer trimestre de 2013 captó 509.6 millones de dólares: SE

Puebla, Pue. El estado registrará un nivel histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, afirman autoridades locales. Tan sólo en el primer trimestre, captó por dicho rubro 509.6 millones de dólares, 24% más del monto que registró en el 2012 (411.7 millones).

De la IED contabilizada en enero-marzo, 80% fue aportado por el sector automotriz, en el que se incluye la capitalización de Audi.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha, mencionó que si bien no hay una proyección de cuánto se registrará por IED al cierre del año, “al menos vemos que se impuso un récord que difícilmente se volverá a repetir”.

Destacó que esta inercia entre el estado y el capital extranjero continuará en los próximos tres años, debido a la cadena de proveeduría que impulsará la armadora alemana.

Afirmó que el gobierno ha cumplido con los requerimientos que Audi solicitó para construir su planta, que necesitó de una inversión por 1,300 millones de dólares, aun cuando todavía no se tiene terminado el Plan Regional de San José Chiapa, el cual determinará dónde se instalarán las autoparteras.

Expuso que la llegada de Audi a Puebla vendrá a fortalecer la economía local como nunca antes se había visto, lo cual repercutirá en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios, pues arribará personal de Alemania para supervisar la instalación de maquinaria, hacer pruebas de producción y arranque de la planta.

La entidad comienza a ver los primeros frutos de la inversión que hace la firma alemana en la etapa de edificación de su fábrica, con la generación de cientos de empleos, afirmó.

No olvidan a otros sectores

Indicó que no se ha descuidado a las otras industrias como la textil, ya que se busca apoyarlas con recursos del Fondo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de que generen más empleos a través de la modernización y ampliación de sus fábricas.

Comentó que la SE tiene alrededor de 14 proyectos en vísperas de recibir fondos federales, siendo principalmente autoparteras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista