Publican Miscelánea Fiscal para 2014

Foto: Especial

El documento aún se debe publicar en el DOF.

En vísperas de Navidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó lo que será la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

En su portal de Internet, el órgano recaudador de impuestos dio a conocer el proyecto de diversas disposiciones de carácter general que ayudarán a facilitar el conocimiento de medidas fiscales que entrarán en vigor el próximo año con motivo de la reforma hacendaria.

De acuerdo con el extenso documento que falta por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta resolución entrará en vigor el 1 de enero del 2014 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del próximo año.

De lo más relevante, destaca el procedimiento para aclarar la situación de los contribuyentes incumplidos cuyos datos sean publicados; la descripción del Sistema de Registro, al que podrán acceder solamente con RFC y contraseña para poder capturar ventas y compras, y con el que podrán emitir facturas.

Se hacen precisiones sobre el nuevo régimen de incorporación fiscal y la gradualidad de las personas físicas con ingresos menores a 500,000 pesos para migrar a la facturación electrónica.

Del Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituirá al de los Repecos, se establece que podrán ingresar a la aplicación electrónica “Sistema de Registro Fiscal” en la página del SAT, para lo cual deberán utilizar su RFC y contraseña.

Una vez que se haya ingresado a la aplicación, los contribuyentes capturarán los datos correspondientes a sus ingresos y gastos, teniendo la opción de emitir los comprobantes fiscales respectivos en la misma aplicación.

En dicha aplicación, podrán consultarse tanto la relación de ingresos y gastos capturados como los comprobantes fiscales emitidos por éste y otros medios.

Los contribuyentes que presenten sus registros o asientos contables bajo este esquema podrán utilizar dicha información a efecto de realizar la integración y presentación de su declaración. Quedan exentos de llevar contabilidad electrónica.

INDUSTRIA MAQUILADORA

En la parte sobre empresas multinacionales, se expone la situación de los ingresos por la actividad productiva exclusiva de la operación de maquila y la solicitud de resolución particular para los residentes en el país que realizan operaciones de maquila.

Para efectos de la Ley del ISR, se considera que la totalidad de los ingresos por la actividad productiva de una entidad provienen exclusivamente de la operación de maquila, cuando se trate de los ingresos que obtienen por la prestación de servicios de maquila por actividades productivas a partes relacionadas residentes en el extranjero.

La maquiladora podrá considerar también como ingresos derivados de la actividad productiva a los ingresos obtenidos por la realización de actos y actividades relacionados con su operación de maquila, siempre y cuando en su contabilidad tengan segmentados dichos ingresos y sus respectivos costos y gastos.

En ningún caso se considerará que califica como ingresos la venta y distribución de productos terminados para su reventa para su importación definitiva y su posterior venta y distribución.

Se aclara que se consideran como botanas aquellas semillas que estén fritas, tostadas u horneadas, adicionadas o no de otros ingredientes para alimentos, por lo que no quedan comprendidas las semillas en estado natural, sin que pierdan tal carácter por el hecho de haberse sometido a un proceso de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado, siempre que no se les adicione ingrediente alguno.

La aplicación de la tasa del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico será con base a la información de las kilocalorías manifestadas en el etiquetado de alimentos, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

SUBASTAS DEL SAT

Se menciona que para la subasta de bienes embargados vía Internet, el público interesado podrá consultar los bienes objeto del remate en la página del SAT, eligiendo la opción “SubastaSat” y podrá participar cumpliendo ciertos requisitos.

Además, se menciona el procedimiento para la entrega del bien rematado, para lo cual se informará al postor ganador por medio de correo electrónico.

MIGRACIÓN HACIA LO DIGITAL

Disposiciones fiscales que debe conocer para el 2014:

  • Los prestadores de servicios telefónicos y suministro de energía estarán obligados a proporcionar la información relacionada con la clave en el RFC de sus usuarios. Las casas de Bolsa podrán dar la información de la CURP.
  • Se amplía el porcentaje de viáticos sin documentación comprobatoria hasta por 20% de personas físicas que reciban del patrón, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de 15,000 pesos en el ejercicio fiscal de que se trate, siempre que el monto restante de los viáticos se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón.
  • Si el patrón no puede enviar el recibo de nómina electrónico a sus trabajadores, lo podrán hacer en papel sólo si contiene el folio fiscal y el RFC del trabajador y empleador.
  • Los contribuyentes que expidan Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones.
  • La Firma electrónica Avanzada (Fiel) y la contraseña sustituyen a la forma autógrafa para efectos fiscales.
  • Las casas de cambio y afores expedirán certificados fiscales digitales por Internet con los montos globales cobrados de las comisiones ejercidas por el periodo que corresponda.
  • Las empresas de bebidas y alimentos que pagarán el IEPS antiobesidad tendrán que hacer su solicitud de inscripción al SAT o aviso de aumento de obligaciones fiscales.
  • Se dan facilidades para que las personas físicas puedan expedir el Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) a través de su Fiel.
  • Se establecen las reglas para la inscripción de personas físicas con actividades agropecuarias, ventas de vehículos usados, recicladores.
  • La contraseña de la clave del RFC, que funciona como acceso a los servicios electrónicos del SAT, sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes con igual valor probatorio.

leonor.flores@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Leonor Flores, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.