Proveedores de TI deben dar más soluciones

Foto: Especial

En el país, 950,000 pequeñas empresas adoptarían el servicio: Select

En México, existen más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), pero sólo 1.6 millones de ellas tienen una computadora; de éstas, 1.4 millones cuentan con banda ancha y sólo 908,000 conoce qué es el cloud computing y cómo podría utilizarlo en beneficio de su negocio, asegura la firma de consultoría Select.

¿Cómo hacer que cada vez más empresas adopten estas herramientas para generar ahorros y hacer más eficientes sus procesos de negocio?, se preguntan los expertos. Ricardo Zermeño, director general de Select, afirmó que “para los empresarios que no han adoptado la tecnología y que tienen un problema de restricciones de recursos humanos, ofrecerles un servicio de cómputo en la nube no es suficiente, pues se necesita de un esfuerzo en el que se integre una oferta de cómputo con una oferta de negocios que les resuelva sus necesidades”.

Select estima que en el país existe un mercado potencial para las empresas que ofertan tecnologías de la información y 950,000 pymes estarían dispuestas a contratar servicios de cloud computing.

En un estudio que realizó la consultoría hace año y medio, donde tomó una muestra de 300 pymes, se descubrió que 87% de ellas no conocía qué era el cloud computing; sin embargo, al explicarles que se trataba de servicios como el correo electrónico, almacenamiento y la transferencia de archivos, 70% aseguró que sí lo utilizaba en sus operaciones diarias.

“El diseño de esta encuesta nos permitió conocer cuántos de ellos tenían acceso a estos servicios, pero al momento de explicarles cómo está vinculada esta oferta con sus negocio fue como obtuvimos una mayor disposición a adoptar la tecnología”, dijo Erick Rodríguez, consultor de la firma.

No es una moda

Rafael Pazarán, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, aseguró que el nivel de adopción del cloud computing dependerá del nivel de cultura que tengan los directivos de las empresas, pues “muchos de ellos la adaptan por moda o por adquirir un estatus dentro del sector”.

Sin embargo, advirtió: “Para integrar una solución de TI adecuada a las necesidades del negocio, es necesario que el empresario revise la misión y visión de su empresa, haga vínculos más estrechos entre los departamentos administrativos y el departamento de TI para que conozca e identifique las necesidades del negocio”.

Agregó que migrar los servicios de una empresa a la nube también le permite ser más sustentable y amigable con el medio ambiente, al ahorrar espacio, infraestructura y reducir energía eléctrica.

Fácil Adopción

Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales para Google México, aseguró que a nivel mundial, 5 millones de empresas ya han adoptado Google Apps para empresas, una solución compuesta de 70 aplicaciones para hacer más eficientes los procesos del negocio.

A través de esta plataforma, una pyme puede obtener el beneficio de correo electrónico, videoconferencias, suite de oficina, herramientas para colaborar al interior de la organización con sus clientes y proveedores por 50 dólares al año por empleado.

Las áreas de TI de las empresas tienen que elegir al proveedor correcto y gastan 80% de su tiempo preocupándose en respaldar su información en lugar de dedicarlo a temas estratégicos del negocio y cómo impulsar sus ventas. Con Google Apps para empresas no importa el tamaño de la compañía, se genera hasta un 40% de ahorros en comparación a si la empresa compra sus propios servidores, licencias y equipo.

Molina aseguró que adoptar cloud computing ya no es una cuestión de ahorros, sino de competitividad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez