ProMéxico fortalecerá cadena queretana de negocios

Foto: Especial

Planean apoyar a más de 2,000 empresas para desarrollarlas como proveedoras o exportadoras

Querétaro, Qro.- ProMéxico fortalecerá el desarrollo de 70 proveedores queretanos para cubrir la demanda de servicios que requieren sectores como el aeroespacial, el metalmecánico, el de inyección de plástico y el eléctrico-electrónico, dio a conocer el director estatal de ProMéxico , Samuel Lara Sánchez.

El funcionario refirió que actualmente cuentan con una bolsa cercana a 200,000 pesos para Querétaro y que, si bien el total del año ha ido cambiando, en el 2012 se dieron apoyos por más de 2 millones de pesos.

Explicó que debido a que ProMéxico ha trabajado con más de 90 compañías transnacionales en los últimos tres años, con quienes se han realizado encuentros de negocio para analizar los procesos que requieren, han identificado que existen áreas 
de oportunidad en distintos sectores, por lo que es necesario impulsar la cadena de proveeduría local.

“Los procesos que se han identificado con mayores posibilidades son los del sector metalmecánico, todo lo que es troquelado, maquinado y moldeado”, declaró.

Oportunidad

Samuel Lara detalló que son los procesos de maquinado y moldeado los que representan la mayor oportunidad en el desarrollo de empresas proveedoras, ya que estos procesos aún se siguen importando del exterior.

Así, con el propósito de contar con una cadena de proveedores desarrollada e integrada en Querétaro, se ejerció el mayor recurso para la contratación de consultores externos en temas de calidad y certificaciones, destacó el funcionario.

Expuso que a través de ProMéxico se tienen recursos para que empresas que buscan integrarse a la cadena de proveedores contraten a especialistas para que mejoren sus procesos productivos y la calidad de sus productos, realicen investigaciones de mercado y para hacer más eficiente la logística de exportación, lo cual ayuda a las empresas a convertirse en proveedores certificados y a que tengan mayores negocios en México y en el exterior.

Mencionó que también se está impulsando a proveedores con recursos económicos, para que consigan las certificaciones internacionales que requieren, como es el caso de 20 empresas queretanas a las que en este año se les está apoyando a través del programa de competitividad e innovación México-Unión Europea y el Centro de Tecnología Avanzada, para la obtención de la certificación AS9100, con el fin de que se conviertan en proveedores de la industria aeroespacial.

Además, dijo que están apoyando a diversos clústeres, como el aeroespacial, para desarrollar estudios e identificar los eslabones faltantes en la cadena de proveeduría y los requerimientos para que una empresa 
se convierta en un proveedor eficiente.

Comentó que la propuesta de ProMéxico a nivel nacional es apoyar a más de 2,000 empresas para desarrollarlas como proveedoras o para convertirlas en exportadores.

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza y Sirse Rosas, El Economista