Prodecon reporta un gran número de quejas

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Devolución de impuestos, una de las problemáticas más comunes

Querétaro, Qro.- A casi un año de haber arrancado operaciones en la región, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Centro-Pacífico ha brindado 920 asesorías y tramitado alrededor de 104 quejas, informó su delegado, Francisco Ceballos Alba.

Detalló que en estas 104 quejas el monto supera los 370 millones de pesos y que 60% de ellas es promovido por contribuyentes del estado de Querétaro, 22% de Guanajuato, 12% de Michoacán y 6% de San Luis Potosí.

De las poco más de 100 quejas, el delegado regional indicó que cerca de 65% está cerrado; de éstas, 80% ha concluido en favor del contribuyente y hay otras que aún están en proceso.

“En 20% de las quejas observamos que la autoridad actuó 
correctamente”, afirmó Ceballos Alba.

A detalle

El funcionario precisó que del total de quejas, 70% de ellas ha sido dirigido al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 20% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 8% a las autoridades coordinadas y 2% al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Comentó que las cifras anteriores son normales, debido a que en la región hay 3.1 millones de contribuyentes y sólo cerca de 107,000 patrones para el IMSS y el Infonavit.

Problemas recurrentes

El delegado de la región Centro-Pacífico de Prodecon reveló que las problemáticas más comunes que los queretanos están refiriendo a la Procuraduría tienen que ver con cartas invitación de los depósitos en efectivo del 2011.

“Se trata de la regularización del Impuesto Sobre la Renta que está llevando a cabo el SAT; en julio, mandó cerca de 400,000 invitaciones a nivel nacional”, informó.

Afirmó que en la actualidad se están acercando a los contribuyentes para apoyarlos con el fin de aclararle a la autoridad por qué no son ingresos acumulables, o bien se les apoya a regularizar su situación si efectivamente es algo que no declararon.

Devoluciones de impuestos

Otro de los problemas de los contribuyentes tiene que ver con la devolución de impuestos y el tema de los embargos en cuentas bancarias, mencionó.

El titular de la Prodecon en Centro-Pacífico explicó que en esta sede se atienden las solicitudes de los contribuyentes de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Ante esta situación, Ceballos Alba dio a conocer que en los próximos meses se abrirán dos delegaciones más, una en Guanajuato y otra en Michoacán.

Posteriormente, se tiene planeado iniciar operaciones en San Luis Potosí, adelantó.

Finalmente, destacó que la Prodecon es el primer ombudsman especializado en materia fiscal, el cual brinda asesoría de manera gratuita a los contribuyentes por cualquier acto de una autoridad fiscal federal.

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CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista