Prevén caída de exportaciones joyeras

Foto: EFE

Reforma hacendaria desplomaría casi la tercera parte de la producción: CRIJPEJ

Guadalajara, Jal. La industria joyera de Jalisco prevé una caída de hasta 30% en sus exportaciones en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma hacendaria, la cual considera aplicar el IVA al oro, su principal materia prima.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero Ochoa, advirtió que si los legisladores federales por Jalisco no logran revertir esa disposición, se desplomará “casi en una tercera parte” la producción joyera en la entidad.

“Aunque el IVA quedaría en favor de las empresas para una posterior devolución, hablando de los volúmenes que se manejan para la exportación, nos crearía un problema en los flujos de efectivo que podríamos soportar un año, pero al año siguiente sería imposible y tendríamos que bajar la producción”, aseguró el industrial.

Aclaró que el sector industrial está en favor del IVA en el consumo final,como ya ocurre con la joyería al menudeo, “en lo que estamos en contra es en que se grave la parte productiva y la materia prima”.

Explicó que, de acuerdo con la Ley Monetaria, las monedas acuñadas en oro como el centenario y la onza troy, no causan IVA. “A nivel mundial, el oro se considera una moneda y, por ley, no puedes gravar moneda; ya presentamos esa postura ante Hacienda y la Cámara de Diputados”.

Los fabricantes joyeros de la entidad transforman anualmente 20 toneladas de oro y 50 de plata. En el 2012, la industria joyera de Jalisco -que participa con 60% de la producción nacional- registró exportaciones por 900 millones de dólares.

“Si una empresa deja de exportar, esa producción no la puede soportar el mercado nacional; por lo tanto, tendríamos que reducir la producción y eso generaría desempleo”, advirtió.

India comprador potencial

El Presidente de la CRIJPEJ indicó que entre los mercados internacionales con mayor crecimiento para la joyería de Jalisco se encuentra India, donde las piezas que más se consumen son medallas de la Virgen de Guadalupe con la leyenda Hecho en México, tanto de 18 como de 22 quilates.

“Entre sus 1,000 millones de habitantes, hay un segmento de católicos que, si lo multiplicamos por la cantidad de habitantes, hay un importante mercado en ese país, dijo.

Entre otros países que compran joyería hecha en Jalisco, además de Estados Unidos, se encuentran Dubai, España, Italia, Colombia, Venezuela y Guatemala.

Con brillo propio

  • 10,000 empleos directos genera la industria joyera en Jalisco
  • 20,000 familias viven del autoempleo en el sector
  • 17 centros joyeros hay en Guadalajara
  • 60% de la producción joyera del país se fabrica en Jalisco

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CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista