Pagan menos a trabajadores con sobrepeso

Foto: Archivo/El Economista

Una persona obesa gana 18% menos que un individuo sano

Una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que un individuo sano, además de presentar un mayor ausentismo laboral, lo que representa un “problema grave” de salud pública y para la economía nacional, puntualizó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La titular de la Secretaria de Salud indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar -el primero es Estados Unidos- en prevalencia de población adulta con obesidad entre los países integrantes.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2012 registró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en el país fue de 71.3%, es decir, 48.6 millones de mexicanos.

“Más preocupante aún, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en el 2012, la cual utilizando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de 34.4%, lo que representa alrededor de 5 millones 664,000 niños con sobrepeso y obesidad”.

Reveló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 también mostró que la prevalencia en México de la diabetes mellitus tipo 2 es de 9.2%, cifra que -añadió- es preocupante, debido a que en la última década se duplicó el indicador.

Apuntó que la OCDE indica que entre sus países miembros México ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes, en la población de entre 20 y 79 años.

Dijo que los factores de riesgo de ambos problemas son el consumo del tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

“En el 2008, la atención médica (…) de enfermedades crónico-no transmisibles relacionadas con la obesidad representó un gasto de 42,000 millones de pesos, lo que corresponde a 0.3% del PIB y a 13% del gasto público en salud, que se duplicará en el 2017”, advirtió la funcionaria federal.

En tanto, el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANMM), Enrique Ruelas, pidió no aceptar argumentos como que tomar una sola medida es insuficiente.

Argumentó que si bien una sola medida no es suficiente para resolver un problema tan complejo, sin esa medida y la suma de varias otras, la estrategia completa no será suficiente.

De Mexicanos en Movimiento, Antonio Argüelles, planteó “abatir el sedentarismo” que hoy afecta a la población y por ello propuso una activación de la población de 60 minutos al día.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Mauricio Rubí, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.