Nicho de bebés, mercado en crecimiento

Foto: Shutterstock

El sector ha crecido casi 30% en cinco años y su valor llega a 460 mdd

Factores como tener un menor número de hijos (pero con un gasto individualizado mayor y más sofisticado), así como estilos de vida más ocupados de los padres, han dado lugar al crecimiento en el mercado de productos para bebés, que del 2007 al 2012 creció 27.8%, alcanzando los 459.1 millones de dólares en México, con datos de Euromonitor International.

Cifras del INEGI indican que mientras en 1976 se tenían en promedio seis hijos, para el 2012 la cifra se redujo a 2.4 hijos por mujer, además de haber una preferencia en edad para tenerlos entre los 20 y 29 años de edad, aunque el promedio de edad crece en función de los ingresos de las parejas y su grado de instrucción.

Esta reducción en el número de hijos ha permitido un mayor gasto en los hijos que se tienen, no obstante, esto se ve sólo en los segmentos de ingresos medios y altos de la población, equivalentes a niveles socioeconómicos C, C+, B y A, dijo en entrevista Gabriel Zaldívar, director de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM.

“Estos infantes tienen acceso a más cosas, a más recursos y más servicios, explotando un mercado que en otros momentos no hubiera sido explotable, esta tendencia es además global”, indicó.

El investigador agregó que otra tendencia en este mercado es la compra de productos a través de Internet, debido a que para padres ocupados es mucho más práctico, además de estar más familiarizados con estas plataformas.

Martha Debayle, creadora del portal de comercio especializado bb.compras, que inició operaciones este año, dijo en entrevista que “es un mercado potencial enorme para nuevos negocios”, debido al éxito en su revista homónima, además del crecimiento en el comercio electrónico, “era un paso natural para nosotros”. Además, la empresaria indicó que cuentan con una base de datos de 650,000 padres de familia.

“Se da muy natural para nosotros empezar con esta iniciativa de comercio electrónico para darle un servicio adicional a los padres de familia”. La empresaria y también conductora de televisión y radio manifestó que para el primer año de operaciones de la tienda se tienen expectativas de facturación de entre 15 y 20 millones de pesos, con un crecimiento para el siguiente de entre 40 y 50 por ciento.

Interés en crecimiento

De acuerdo con Euromonitor International, para este año ha aumentado el interés entre las empresas de participar en dicho mercado, siendo una tendencia el uso de personajes famosos bajo licencia en los productos, especialmente los de Disney, muy usados en champús infantiles y fragancias.

Las categorías con mejor desempeño en el país son productos de baño para niños, líneas de fragancias, y para bebés las toallitas desechables específicamente para bebés, Euromonitor detalló que las recomendaciones influyen mucho en la compra de productos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista